Después de los 40, el cáncer es el principal enemigo

Es la primera causa de muerte entre los neuquinos. Aún se desconocen las razones.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Desde los 40 años en adelante, los tumores son la principal causa de muerte de los neuquinos. Entre las mujeres, el cáncer de mama lidera el ranking, con un 25%, y entre los hombres predomina el de pulmón, levemente por encima del 20%.

Así se desprende de un informe elaborado por del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre datos acumulados durante el período comprendido entre 2010 y 2014.

"Los tumores en Neuquén siguen siendo la primera causa de muerte, al igual que en el resto de la Patagonia y, eventualmente, Ciudad de Buenos Aires -que varía año tras año por la cantidad de muertes–, mientras que en la Argentina en general la primera causa es por las enfermedades cardiovasculares y en segundo término están los tumores", señaló la jefa del Departamento de Análisis de la Información de la Dirección de Epidemiología, Soledad Rey.

En los hombres, la mortalidad más frecuente es el cáncer de pulmón, seguido por el de colon rectal (12%), a los que le siguen con poco menos del 12% el de próstata y el estómago (compartido por el resto de la Patagonia).

Entre las mujeres, en primer término están las muertes por el cáncer de mama, en un 25%, seguido por el de colon rectal (12,8) y el de pulmón (12%). Del año de vida hasta los 39, las causas externas (lesiones intencionales y no intencionales y de intencionalidad no determinada) ocupan el primer lugar en cuanto a causas de mortalidad.

Rey explicó que al haber una tendencia hacia una menor natalidad y menor mortalidad, la población va envejeciendo. Al controlarse las enfermedades infecciosas, quedan este grupo de enfermedades no transmisibles, como los tumores, las cardiovasculares, la diabetes, las respiratorias crónicas y las causas externas.

"Los tumores son multifactoriales, pueden tener causas genéticas, causas ambientales y tienen muchas causas que tienen que ver con el comportamiento humano -que es donde comparten estos riesgos junto con las otras no transmisibles- como el sobrepeso, alimentos industrializados, la baja actividad física, el tabaco y el alcohol", detalló.

Lo que no ha cambiado en estos últimos años es que los tumores siguen siendo la principal causa de muerte en los mayores de 40, tanto en hombres como en mujeres. Aunque en los hombres hasta los 50 las causas externas están en primer orden.

"No hay ningún estudio que nos diga por qué se da. No hay una única causa. Puede ser una combinación de causas. Así como la mortalidad es mayor a mayores edades, los tumores son más frecuentes a medida que avanzan en edad", dijo la especialista, quien hizo hincapié en que la población se realice el diagnóstico más precoz.

3000 muertes por año se registran en Neuquén.

La tasa de mortalidad de la provincia se ha mantenido por debajo de los índices del total de la Argentina y de la Patagonia. Mueren más hombres por causas que no son enfermedades.

Son claves la prevención y detección precoz

"Hay medidas que se pueden implementar desde el punto de vista de la concientización y de la salud pública y que pueden disminuir muchísimo la mortalidad por cáncer. Por un lado, tienden a disminuir los factores de riesgo y, por el otro, a detectar precozmente la enfermedad en una etapa curable", señaló el jefe del servicio de Oncología de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén y de la Clínica de Imágenes, Zenón Beguelin.

"Para el cáncer de mama todavía no hay una vacuna o una única causa prevenible. Lo único que se puede hacer es trabajar en la detección temprana". Adriana Novoa. Mastóloga y referente de la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria

Observó que si bien hay diferencias en los factores de riesgo, en lo que a cáncer respecta, es una enfermedad no transmisible. "A pesar de que algunos cánceres tienen componente hereditario, la mayoría en alguna medida son prevenibles. Si la gente no fumara, el cáncer de pulmón sería prácticamente una enfermedad rara", ejemplificó Beguelin.

Y dijo que si bien el de mama no se puede prevenir, se puede hacer un screening y detectarlo en una etapa curable. "Los elementos que aumentan la incidencia de mutaciones son factores ambientales, como el humo del cigarrillo, o si uno trabajara expuesto a radiaciones o a sustancias químicas tóxicas que pudieran inducir mutaciones genéticas. Todas ellas aumentan el riesgo de cáncer", explicó el oncólogo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído