El clima en Neuquén

icon
25° Temp
18% Hum
Icono de Alerta

Se terminó el velatorio en medio de la tensión en Casa Rosada y preparan el cortejo fúnebre

LMNeuquen detectar

Detectar: el tráiler de hisopados cambió la postal del centro

Llegan cientos de personas a diario a los puestos sanitarias para saber si están enfermas de coronavirus.

Desde hace más de un mes, el escenario frente al monumento al general San Martín en el centro de la ciudad se transformó. El tradicional bulevar ofrece una estampa distinta, con vallas metálicas, obreros trabajando y camiones hormigoneros. Y también con un tráiler del operativo Detectar, que se convirtió en un centro de consultas e hisopados rápidos para los vecinos de todo Neuquén.

El viento de la primavera se ensaña con los pacientes que esperan su turno frente al tráiler del bulevar. Las ráfagas más feroces enmarañan el pelo largo de las mujeres y hasta tumban las sillas de plástico vacías, que fueron desocupadas hace solo unos minutos.

Te puede interesar...

Son las dos de la tarde y queda un puñado de vecinos que esperan el llamado para hacerse un hisopado que determine si están o no infectados con coronavirus.

La carcasa metálica se dispuso en la Avenida Argentina, la más transitada de Neuquén, con el objetivo de absorber parte de la demanda y descongestionar los centros de salud y los hospitales que efectúan los hisopados.

Detectar: El tráiler de los hisopados cambió la postal del centro
Detectar: el tráiler de los hisopados cambió la postal del centro

Detectar: el tráiler de los hisopados cambió la postal del centro

Aunque se estima que casi la mitad de los vecinos que se acercan al tráiler son del centro, hay otros que llegan desde distintos puntos de la ciudad y hasta de localidades cercanas, luego de no encontrar turnos en los centros sanitarios más próximos a sus casas.

Un total de 12 voluntarios de la Municipalidad, que dependen de la Secretaría de Ciudadanía, son los encargados de recibir a los pacientes y evacuar sus dudas.

Señales de alarma

Muchos vecinos observan con curiosidad las sillas, el tráiler y el espacio vallado, por lo que solo se acercan a preguntar de qué se trata semejante despliegue. Otros, más informados, explican que ya sienten algunos síntomas de COVID-19 y que quieren someterse al estudio para quedarse tranquilos.

Los voluntarios confeccionan una lista que ordena a los pacientes por el horario en que van llegando. Para poder acceder al sector vallado, deben manifestar que sienten al menos dos o más síntomas de COVID-19, que se hayan prolongado por al menos tres de los últimos días. Las señales de alarma incluyen dolores de cabeza o musculares, dolor de garganta, fiebre, tos y pérdida del gusto o el olfato.

Los que presentan estas características pueden cruzar las vallas, frotarse las manos con alcohol en gel y sentarse en las sillas de plástico, que una voluntaria rocía con alcohol de forma metódica. Esperan, entonces, la llegada de uno de los ocho profesionales del Ministerio de Salud que se turnan para atender en el tráiler.

image.png

-> Un espacio para contener la angustia por la pandemia

La médica tiene el ambo cubierto por friselina celeste. También los zapatos y el pelo. Una pantalla transparente le cubre el rostro por completo y apenas unos centímetros de la piel del cuello le quedan expuestos. Planilla en mano, se acerca a los pacientes en orden para someterlos a una entrevista clínica, que determinará si cada uno de ellos cumple con los criterios para someterse a un hisopado. Los que pasen ese segundo examen pueden ingresar al tráiler.

A través de una escalera metálica, ingresan a un cuarto en el que deben aportar sus datos para la ficha médica. En el cuarto contiguo se someten al hisopado. Cuando se trata de un examen tradicional, ese es el punto final para su visita al espacio Detectar de la Avenida Argentina. Sin embargo, ahora también se desarrollan testeos rápidos, por lo que muchos permanecen para aguardar por el resultado.

Con cuidado por preservar la privacidad de los pacientes, los médicos dispusieron de una carpa azul para entrevistar a los casos positivos. Si el hisopado determina que están contagiados, 20 minutos después de realizada la prueba rápida, los pacientes reciben una serie de recomendaciones de los pasos a seguir. Hay ciertos casos en los que los testeos no son ni siquiera necesarios, porque los que se acercan presentan síntomas y manifiestan haber tenido un contacto estrecho con un positivo. Sin exámenes, pasan a engrosar la lista de contagiados.

Detectar: El tráiler de los hisopados cambió la postal del centro
Detectar: El tráiler de los hisopados cambió la postal del centro

Detectar: El tráiler de los hisopados cambió la postal del centro

Aunque el tráiler busca detectar casos positivos de COVID-19, hace más de un mes que funciona como un punto de referencia para evacuar dudas y contener la angustia que genera la expansión de la pandemia. Por eso, muchas veces ofrecen apoyo moral y contención a los neuquinos que les confían, con lágrimas en los ojos, la dura situación que atraviesan en el seno de una familia contagiada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.529411764706% Me interesa
7.3529411764706% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
4.4117647058824% Me aburre
11.764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario