Detectores de monóxido de carbono: ¿Sirven? ¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?

Son similares a los detectores de humo, sus valores van desde los 700 u 800 pesos para arriba. Pueden prevenir y evitar desenlaces fatales.

Por Silvana Salinas

Cuando llega el invierno, crece la preocupación y la necesidad de concientizar sobre los peligros de una mala combustión en los artefactos. La necesidad de incrementar la calefacción, sobre todo en sectores de menores recursos, hace a muchas familias apelar a diversos métodos para soportar el brusco descenso de los termómetros. Y muchos, claramente no son los mejores y los riesgos se multiplican.

Te puede interesar...

Se recomienda cada año hacer un mantenimiento de los artefactos con gasistas matriculados, se recuerda la importancia de ventilar la casa, dejar que ingrese el aire en forma permanente y estar alertas, pero invariablemente se escuchan en las noticias casos fatales.

Uno de los métodos para prevenir son los detectores de monóxido de carbono que brindan una valiosa alarma ante el peligro. Se adquieren en ferreterías, corralones y en cadenas de venta de artículos para la construcción y equipamiento para hogar. Su costo no es demasiado elevado, sin embargo en la región aún no son de uso generalizado.

¿Para qué sirven y cómo se usan?

"Se emplean para más seguridad en una casa. Se puede adquirir un detector de monóxido de carbono, que tiene un sensor ultrasensible que acciona una alarma en caso de presencia de ese gas", explicaron especialistas. Son similares a los detectores de humo en cuanto a su funcionamiento.

Los detectores se pueden conseguir desde los $700 aproximadamente, su costo varía según las marcas y en internet también posee valores diversos. El promedio ronda los $1.900 y de ahí para arriba, hasta los $3000 o $5000. Los venden también en cuotas.

El detector de monóxido de carbono percibe concentraciones mínimas de este gas y, dependiendo del aparato, pone en marcha una alarma, una luz o una advertencia "temprana" para prevenir la inhalación.

"Es recomendable su instalación en ambientes donde haya artefactos de gas o combustibles, y a una cierta distancia de los equipos", explicó un técnico consultado.

Es importante su colocación en dormitorios, para escuchar la alarma si se detecta presencia de monóxido. No lo recomiendan en zonas donde hay mucho vapor o humedad.

Siempre es bueno recordar que no se deben colocar artefactos a gas en baños, instalar en dormitorios sólo estufas de tiro balanceado y no utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar los ambientes.

"No se usa tanto en la zona. Quizá es por el costo, pero es una buena alternativa... Sin embargo advertimos cada año que para aumentar la calefacción la gente usa cualquier tipo de artefacto, o usa las hornallas y prende el horno... y eso es lo peor que se puede hacer", explicó un bombero voluntario.

El suboficial mayor de Bomberos Voluntarios de Roca, David Laciar, sostuvo que "son recomendables pero se debe verificar su funcionamiento con otros detectores, realizar cambios de baterías cada 6 meses y tener en cuenta otras cosas para evitar una posible muerte por inhalación de monóxido".

En su opinión además de desconocimiento en muchas ocasiones "la gente no invierte en seguridad... y siempre nos abusamos de la confianza. Por ejemplo, con malas instalaciones eléctricas, mal uso del horno, colgar ropa arriba del calefactor... siempre creyendo que a nosotros no nos va a pasar nada".

Niños y ancianos, los más vulnerables

Tal como se ha informado, los síntomas de intoxicación "pueden variar de una persona a otra" y aunque "corren más riesgo los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud".

El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, que son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y convulsiones. Si no se detecta a tiempo, las consecuencias pueden ser letales.

LEÉ MÁS

Cada vez más neuquinos optan por el sistema de calefacción por agua

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído