El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Chardonnay

Día mundial del Chardonnay: cuáles probar según cada estilo

El último jueves de mayo es la celebración de esta uva cosmopolita, que puede crecer en climas extremos hasta zonas templadas, y con características únicas.

Es un blanco con una notable capacidad para cruzar estilos. Con eso se dice mucho, pero en rigor sólo una pequeña parte. Porque el Chardonnay (para los desprevenidos se pronuncia shardané) es una uva blanca tan versátil que ofrece todos los estilos de vinos blancos.

Se cuenta entre las blancas más cultivadas en el mundo, plantada desde Canadá a Australia, desde Francia a la Argentina y Chile. La razón para ser tan cosmopolita hay que buscarla en su capacidad para ofrecer estilos diferentes según donde crezca: en climas extremos y fríos alcanza a madurar con un perfil ácido como en la Champagne, mientras que en zonas más templadas se ofrece blancos de buen cuerpo y perfumes frutales.

Te puede interesar...

Un poco por eso, y otro poco porque enamora a los consumidores de todo el mundo, es que a la medida de la primavera boreal –y el otoño austral– se celebra el día internacional de Chardonnay el último jueves de Mayo. Para unos será el despertar a los vinos de verano, que la variedad ofrece; mientras que para otros será el momento de volcarse a los vinos de invierno, que el Chardonnay también permite obtener.

Es que entre las grandes virtudes de esta variedad está la capacidad de llevarse bien con el roble. Así, ofrece unos blancos con cuerpo y paso amplio y denso, apoyados en la madera, y otros más sutiles donde el roble es un dato lejano y a la vez necesario. Con todo, para descubrir este blanco versátil, conviene apuntarse algunos recomendados para cada estilo.

Vibrantes y frutados

En nuestro país el Chardonnay de zonas frescas y frías –como el Valle de Uco, ciertos rincones de la Patagonia– ofrecen este perfil de blanco. Si hay un descriptor que los marca con claridad es la manzana verde y la pera, pero también cierto trazo de lima para los más fríos y piña para los más cálidos.

La boca es de frescura elevada y paso a la vez envolvente, que definen la gracia de un blanco rico para comer, sea desde aperitivos a platos principales. En esa línea versátil juegan vinos como: La Linda Unoaked 2021, Clara Benegas 2021, Herencia Trabajo 2021, Don David 2021, Saurus 2021, Killka 2021, Mauricio Lorca Inspirado 2021, Atrevida 2021.

Complejos y de frescura

Las zonas más frías y altas, sin embargo, ofrecen un perfil de Chardonnay, en el que a las frutas mencionadas se les suman algunos trazos florales como acacia y herbales como una pizca de menta. Son los menos, pero están y resultan deliciosos. Siempre aportan algún carácter de avellanas. Algunos de ellos suman incluso una textura ceñida en el paladar, pero donde se distinguen es en que ofrece buen volumen sin la gracia de la madera. Ofrecen la versión más pura y sabrosa. Como Riccitelli Vino de Montaña 2020, Autóctono 2021, Felino 2021, Contra Corriente 2020, Buscado Vivo o Muerto La Verdad 2020, BenMarco Sin Límites 2021, Fósil 2021.

Con crianza

Como la variedad ofrece buen cuerpo para el universo de los blancos, sin resigna frescura, se lleva de maravilla con las crianzas en barrica y, cada vez más, en foudres. La madera aporta una nota de vainilla, caramelo y en algunos casos vira los aromas hacia la crema de choclo suave, que los hace más complejos. Al mismo tiempo, aporta al paladar con cierta cremosidad y les da volumen. Buenos ejemplos en ese sentido, son: El Enemigo 2021, Unánime 2021, Lagarde Guarda 2021, Trapiche Gran Medalla 2020, Altaluvia 2020, Rutini Apartado 2018, Salentein Single Vineyard Viñedo Las Secuoyas 2019, Terrazas de Los Andes Grand 2020, Dedicado 2021, Linda Flor 2020, María Carmen 2021, Angélica Zapata 2020.

Burbujas con sabor

En la Champagne se los conocen como blanc de blanc y son los espumosos más complejos. Es que en las regiones más extremas, la frescura y el cuerpo de la variedad hacen a la complejidad de las burbujas que ofrece. Con crianzas en levaduras –funciona muy bien con el método tradicional de fermentación en botella– gana un carácter panificado, de mazapán y pan tostado que es delicioso. Buenos ejemplos de este estilo son: Chandon Grande Reserve Blanc de Blanc, Zuccardi Blanc de Blanc 2018, Salentein Blanc de Blanc.

Siendo la tercer más plantada en Argentina –detrás de Pedro Giménez y Torrontés– hay 5700 hectáreas repartidas en las provincias. Mendoza lidera el ranking con 4711, seguido de San Juan con 648, Neuquén 137, la Rioja con 59, Río Negro 39 y Salta 38; el resto se reparte en fracciones menores entre 10 provincias.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario