El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana empanada

Día mundial de la empanada: los secretos de un plato conocido en todo el planeta

Este 8 de Abril se celebra y se festeja el día mundial de la empanada. hija de la necesidad, se instaló hace miles de años en todo el planeta.

Si bien la empanada existe desde hace miles de años, antes incluso de los archivos escritos, se ha instalado el 8 de abril como el día de la empanada, una excusa divertida para hablar de uno de los alimentos preferidos en nuestro país.

Según diferentes historiadores los primeros registros escritos datan de una masa philo elaborada en la antigua Grecia. Luego de las invasiones árabes llegaron con los conquistadores desde España hasta América Latina y se metieron en el recetario de todo el continente para siempre.

Hace muchísimo muchísimo tiempo los viajeros y pastores solían trasladarse con panes rellenos de carne y vegetales para alimentarse durante largos recorridos. Luego avanzaron sobre la cocción de las masas directamente con el relleno y luego se ampliaron las variedades de masa y los tiempos de cocción.

Aparecieron diferentes formatos en el mundo, las esfihas árabes, el calzón italiano, la empanada gallega, etc

Luego de la conquista y esparcida la empanada por América Latina, este alimento recaló fuerte en nuestro país. Apareció la carne vacuna y los condimentos andinos. Las regiones del país fueron desarrollando sus “estilos”. Famosas las empanadas salteñas y tucumanas. Varían el tamaño, la cantidad de repulgues, la papa, la pasa de uva, el picante, el pescado y otros productos e ingredientes.

empanada infografia apyce.jpeg

Según la Asociación de Pizzeros y Casas de Empanadas de nuestro país (APYCE) las más consumidas son las de “carne” con un 28%, seguidas por las de “jamón y queso” con un 20%, y en tercer lugar de “pollo” con un 17%.

En el libro de Pietro Sorba, “Santa Empanada” se estima, según datos de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que en el año 2010 cada argentino promedio consume 1,4 kilos de tapas frescas en un año. En síntesis, dice el libro, se elaboraron 6.164.000 empanadas por día. Sin contar la masa de tapas caseras en los hogares que aumentaría la cifra.

Receta empanada de pollo:

Ingredientes:

½ pollo

12 tapas de empanadas

1 diente de ajo

2 hojas de laurel

1 cebolla

queso cremoso c/n

caldo de verdura c/n

pimentón

comino

sal

pimienta

Desarrollo:

Encender el horno.

Podes arrancar de un sobrante de pollo o podes cocinar en horno en una fuente y durante 45 minutos la mitad del pollo en cuestión. Una vez cocido, retiramos y desmenuzamos apartando huesos y piel. Luego picamos y reservamos.

Cortamos el ajo y la cebolla y los ponemos a dorar con el laurel en una sartén con aceite de oliva. Una vez dorado agregamos el pollo y revolvemos. Le sumamos sal y luego le agregamos caldo de a poco (tibio) así se cocina un rato en el líquido. Agregamos pimienta, comino y pimentón. Una vez tierna la carne retiramos y dejamos reposar media hora mínimo.

Armamos nuestras empanadas aplicando agua con la yema del dedo en los bordes de cada tapa para que pegue el repulgue y sumamos un pedacito de queso cremoso en cada empanada.

El horno pre calentado nos espera y metemos en una placa con apenas harina para que no se peguen nuestras empanadas durante 20 minutos.

Libros recomendados

empanadas chacha.png

Las Empanadas de la Chacha, Editorial Catapulta:

“María del Carmen Vicario es para todos “La Chacha”, y trabaja desde hace más de quince años en los proyectos gastronómicos de la familia Zuccardi en Mendoza. La Chacha trabaja en el restaurante Casa del Visitante. Ella está a cargo de las empanadas del restaurante. Allí, junto a los hornos de barro, avivando el fuego, rellenando los discos de masa casera, haciendo el repulgue y entre bandejas repletas de empanadas, encontró su lugar. La Chacha aprendió a hacer empanadas a los siete años, cuando su mamá se enfermaba y tenía que ponerse la casa al hombro. Entonces sus hermanos caldeaban el horno y ella preparaba la masa de hojaldre. En la memoria de sus manos se encuentra la forma de cada pliegue de masa, y es por eso que supo convertir las empanadas de Casa del Visitante en una marca registrada de Mendoza.” Afirma Julia Zuccardi.

“Santa empanada” Editorial Planeta, Pietro Sorba

'Divina empanada. Embajadora de identidad, cultura y tradición de cada territorio. Síntesis de comidas y recetas de los pueblos. Alma latina y ciudadana del mundo. Noble y humilde. Popular y de perfil bajo'. Pietro Sorba La empanada ha retomado el protagonismo que merecía como uno de los emblemas de la cocina argentina. Pero también, como una pieza gastronómica que excede el color local para proyectarse como tesoro poseedor de una tradición internacional.Y es, justamente,a ese viaje por nuestro país,y a esa vuelta al mundo de sabores e historias de vida que nos invita Pietro Sorba en su libro.Santa Empanada es una hoja de ruta que pone especial atención en la empanada argentina con más de cincuenta recetas locales de puño y letra de sus autores, y que a la vez se complementa con otras cien que van de América al Lejano Oriente,de Europa al África más profunda. Un trabajo minucioso, definitivo, solo a la altura del saber y la competencia de uno de los críticos gastronómicos más importantes del país.

Pietro-Sorba-libro-santa-empanada.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas