Diagnóstico tachero: tienen estrés, diabetes y sobrepeso

Lanzaron un inédito operativo para concientizar a los taxistas.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén
A partir del estrés al volante, los principales problemas que afectan la salud de los taxistas de Neuquén son el sobrepeso, el tabaquismo y, en algunos casos, la diabetes. Así lo determinaron las primeras pruebas de un programa que lleva los chequeos médicos a las plataformas de taxis con el fin de evitar los riesgos cardiovasculares en un sector de la población que no suele hacerse controles de salud.

“No se toman ni cinco minutos para ir al médico”, aseguró Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, que junto con un equipo de profesionales de los centros de salud del oeste y el hospital Heller diseñaron este proyecto para hacer controles sobre el universo de dos mil taxistas y remiseros neuquinos.

Las pruebas, que son gratuitas y voluntarias, miden indicadores como la altura, el peso, la presión arterial y estudios básicos de laboratorio como los triglicéridos, la glucosa y el colesterol. Una vez que se cuenta con los resultados, y en caso de que sea necesario, los profesionales recomiendan estudios más profundos e incluso derivan a los trabajadores a especialistas del hospital Heller.

Problema no exclusivo
El médico clínico a cargo del proyecto, Horacio Ciavatti, aclaró que se detectaron muchos casos de sobrepeso y obesidad, aunque no se trata de un problema que afecta exclusivamente a los taxistas ya que, según él, el 30% de la población adulta tiene este tipo de afecciones. “Nos encontramos también con algunos casos de diabetes, pero los afectados conocían su enfermedad y estaban tratados”, aseguró.

Otro de los problemas que más aquejan a los choferes de taxis y remises es el tabaquismo, por lo que los 15 profesionales involucrados ya pensaron en futuras intervenciones a través de programas provinciales para dejar de fumar. Según aseguraron los mismos taxistas, los que menos fuman consumen un atado por día y algunos lo hacen incluso dentro del vehículo.

Lira aclaró que este proyecto, que se hace por primera vez en Neuquén, apunta a mejorar la calidad de vida de los taxistas que trabajan en extenuantes jornadas de doce horas y se someten al estrés que provoca el tránsito en la ciudad. Además, tanto choferes como titulares mantienen costumbres muy sedentarias y, como llegan cansados a sus hogares, relegan las actividades físicas. Otro de los puntos en contra es la mala alimentación, porque recurren a comidas callejeras en horarios desordenados.

Por eso, un equipo de médicos del oeste comenzó este lunes con los chequeos a partir de una visita a la parada de calle Fava y Chocón. “Iban sólo por dos horas y se tuvieron que quedar cuatro porque la respuesta fue muy buena, fueron muchos que querían hacerse el control”, resaltó Lira.

Según explicó Ciavatti, el objetivo es repetir la actividad en distintas paradas para alcanzar, como mínimo, a 500 choferes y titulares de taxis. “Tenemos pensado ir también a la noche porque hay muchos que entran a las 6 de la tarde”, aseguró. Además, visitarán otras plataformas como el casino y el aeropuerto.

El objetivo final del programa va más allá de los chequeos preliminares: la idea es generar conciencia sobre el derecho a acceder a la salud y la importancia de recurrir con más frecuencia al médico.

Tendencia
Los varones son remisos a los chequeos

El médico a cargo de los controles, Horacio Ciavatti, se refirió a la buena respuesta que tuvo el programa y explicó que el objetivo es garantizar el acceso a la salud a este sector de la población que trabaja por largas jornadas y que presta un servicio fundamental para los neuquinos.

“Lo coordinamos a través del sindicato porque pensamos que se trata de un sector de la población que no tiene garantizado el acceso a la salud por su rutina de trabajo”, apuntó el médico, y aclaró que en muchos casos los choferes no toman conciencia de la importancia de hacerse chequeos. Aclaró que las mujeres y los niños son los que más recurren a la salud pública, mientras que los hombres de mediana edad sólo lo hacen cuando les insisten sus madres o esposas.

Repercusión
El sindicato lo ve con buenos ojos

El titular del Sindicato de Peones de Taxi, Eduardo Lira, destacó la buena repercusión que tuvo el programa entre los conductores y aseguró que el objetivo es continuar con este tipo de acciones para los dos mil conductores que hay en la ciudad.

“Queremos recordar que no es algo sólo para los peones del sindicato sino para todos; pueden participar también los remiseros e incluso los dueños de los taxis”, aseguró y agregó que se trata de una excelente herramienta para llevar los controles de salud “al alcance de la mano”.

Lira señaló que, además de los chequeos, los médicos ofrecen algunas recomendaciones sobre hábitos saludables y la importancia de la vacunación. En las visitas se aplican dos vacunas: la de la hepatitis B y la antitetánica, a la que el sindicalista consideró fundamental porque muchas veces los taxistas manipulan objetos cortantes.

“Tuvo muy buena recepción por parte de los compañeros y muchos incluso se sorprendieron porque encontraban problemas que desconocían”, aseguró Lira sobre el proyecto, que comenzó a gestarse hace un año a partir de la inquietud de los mismos profesionales de llevar los controles médicos a más sectores de la población.

FRASES
“Está bien que lo hagan. Yo sólo voy al médico cuando tengo que sacar el carnet, y este es un trabajo con mucho estrés”.
Luis Un taxista que no concurre habitualmente al consultorio
“Antes me estresaba mucho más manejar, pero hace 25 años que soy taxista y aprendí a tomármelo con calma”.
Miguel Un chofer al que trabajar le permite estar bien
“No me parece importante. Creo que aquel que está enfermo debería ir solo al médico. No molesten en horario de trabajo”.
Juan Discrepa de que sus colegas se sumen al operativo.
“Es importante trabajar sobre el tabaquismo. Hay muchos compañeros que fuman y a veces no respetan al pasajero”.
Roberto Admite que hay choferes que fuman cuando conducen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído