Un grupo de diputados provinciales de Mendoza hicieron un pedido al ministerio de Salud de la Nación para incluir a los a los profesionales de enología y a los sommeliers en el Plan Nacional de Vacunación, por considerar que su trabajo es clave en la cadena de valor vitivinícola.
El proyecto fue impulsado por legisladora Paula Zelaya, de la UCR, con el aval de sus pares Maricel Arriaga y José Orts, y consideran que esos trabajadores son esenciales para sostener el sentido imprescindible para elaborar el producto que sostiene la industria madre de la provincia cuyana.
Según público el sitio Enolife, la Legislatura de Mendoza aprobó este miércoles la Resolución impulsada por Zelaya en la que se contemple la situación de las personas que integran la cadena de valor vitivinícola afectadas por secuelas físicas por covid-19 y analice la posibilidad de incluirlas en el Plan Nacional de Vacunación para obtener la vacuna contra el virus SARS-COV-2.
"Hoy mi homenaje es para quienes integran la cadena de valor vitivinícola, en particular para quienes trabajan con sus sentidos en las áreas de elaboración y comercialización en el marco de la pandemia de covid 19. Una de las particularidades del virus es la pérdida repentina del gusto y el olfato, que en este caso afecta directamente a quienes trabajan con el uso de sus sentidos para percibir las propiedades organolépticas de la uva y producir varietales de mayor calidad. De esta manera, las secuelas físicas de esta enfermedad afectan fundamentalmente a enólogos, enólogas y somelliers en un momento clave como lo es la finalización de la cosecha", explicó Zelaya en su alegato.
La diputada argumento, que en Francia y Estados Unidos se están tomando medidas similares, para resguardar la industria del vino, que es una de las más importante de Mendoza.
"Hoy en día, cientos de profesionales perdieron la posibilidad de controlar el día a día de la elaboración, de hacer el seguimiento de los mostos o de poder diseñar los cortes finales. En este sentido, puntualmente resultan más afectadas las bodegas más chicas que cuentan con equipos más reducidos, donde muchas veces una nariz es el corazón del producto", dijo Zelata y remarcó que las más afectadas por la pandemia son las bodegas que tienen equipos más reducidos.
"Al no tratarse de un grupo de riesgo de vida o un grupo etario en particular, ni tampoco se les considera trabajadores esenciales, es que no cuentan con ningún tipo de prioridad dentro del plan nacional de vacunación, lo que sigue generando un gran aumento de casos positivos en el sector. Países como Francia o Estados Unidos están tomando medidas en este sentido, ya que se considera a la falta de olfato como una discapacidad, por lo que puntualmente, y a través de una Resolución, solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación tenga a bien analizar la situación, ya que este grupo en particular pone en riesgo su carrera profesional", concluyó la diputada de la UCR.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
- Mendoza
- Plan Nacional
Noticias relacionadas








