El clima en Neuquén

icon
16° Temp
38% Hum
La Mañana taxistas

Dirigente taxista denunció por violencia de género a funcionario municipal

Liliana Villegas, de la Asociación de Propietarios, hizo una denuncia contra el titular de Fiscalización porque no había mujeres en una reunión del sector.

La dirigente Liliana Villegas, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (Aptc), radicó una denuncia policial y judicial en contra del secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, por una presunta "violencia de género" en que habría incurrido el funcionario, al no permitirle participar de una reunión por un tema de su sector, a la que asistieron una decena de personas, todos varones.

La referente hizo su planteo, por la causal invocada, en la Comisaría de la Familia y, por su intermedio, el caso también pasó al Juzgado de Paz. No conforme con todo esto, también hizo una exposición en la Comisaría 32.

Te puede interesar...

El encuentro de la discordia tuvo lugar el pasado martes 26 de abril, en la sede municipal de calle Brentana 571. Allí, con presencia de Blanco, del director de Transporte Daniel Solís y de representantes de los taxistas, se acordó el nuevo cuadro tarifario para el sector, que empezó a regir a partir del 1 de mayo.

La denunciante, en el testimonio que dejó asentado en la Comisaría de la Familia, indicó que, pese a ser titular de la Aptc, no fue convocada a la reunión por la tarifa, de la que se enteró por un trabajador del sector. Por ello, y pese a no haber sido invitada "ni como persona ni como institución", concurrió igual a la instancia, donde comprobó que "no respetaron la ley de cupo, ya que no había ninguna mujer del sector representando al mismo".

Observó también que los participantes, cuando ella llegó, empezaron a hablar "entre sí, y se miraban como ya sabiendo que no me iban a permitir la entrada". Una secretaria de Blanco, a la que reconoce por el nombre Johana, le dijo entonces, mostrándose "como temerosa", que "no podía ingresar al recinto".

A instancias de Villegas, la secretaria fue a consultar a Blanco por qué no podía ingresar la dirigente, a lo que el funcionario habría respondido que "no había espacio para que yo pueda ingresar". Ante lo cual, la referente de los taxistas respondió que ella pertenecía a una institución del sector y que en la reunión había gente que "no era representante de nada", por lo que pidió que alguno de ellos saliera para dejarle el lugar. Su planteo no tuvo eco porque le dijeron que "ya habían iniciado la reunión" y ya no era posible efectuar cambios.

"Angustia e impotencia"

Echada así del encuentro, "me retiré con mucha angustia e impotencia, yo sé que es algo personal ya que yo reclamo y esto molesta". Agregó que "ellos aducen que yo no tengo representación jurídica, cuando la institución hace 17 años que existe y siendo que tenemos la convocatoria a asamblea" para el próximo sábado 28 de mayo. Según Villegas, los papeles de su institución están en regla.

Al día siguiente de los acontecimientos, ni siquiera la notificaron de la resolución sobre el aumento tarifario, por lo que sostiene que "es a las claras que porque soy mujer" que "toman estas actitudes". Agregó que en "varias ocasiones" le ha tocado padecer situaciones parecidas, por lo que "tengo que andar detrás de ellos para que me atiendan, en cambio va un masculino cualquiera", por ejemplo un chofer, y "lo atienden divino, para mí nunca tiene tiempo".

Ayer, en diálogo con LMCipolletti, enfatizó que "me sentí muy humillada" por la situación y manifestó se preocupación por el trato que se pueda dar a las ya muchas mujeres que se desempeñan en los taxis "viendo como me tratan a mí". Recordó, por último, que días antes de la polémica reunión había remitido al Municipio una serie de planteos relativos al sector, de lo que aguarda respuesta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario