El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana saqueo

Dirigentes denuncian un saqueo de las hidroeléctricas

Mariano Mansilla y Emmanuel Guagliardo aseguran que las empresas están vaciando a los ríos neuquinos.

El diputado Mariano Mansilla junto con el abogado y dirigente de Neuquén Puede Mas, Emmanuel Guagliardo, solicitaron a la Legislatura expedirse por la emergencia hídrica declarada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y pidieron “frenar el vaciamiento del Comahue” que se “perpetra en el saqueo de las hidroeléctricas”.

Hace muchos años que venimos advirtiendo por esta situación: durante 30 años, las hidroeléctricas, con CAMESSA como intermediario, han sostenido un proceso de saqueo y vaciamiento de nuestros ríos”, sostuvieron.

Indicaron que “es lo que pasó con todas las privatizaciones; en YPF, Repsol dejó de explorar y se dedicó a expoliar el subsuelo; aquí, con mínimos gastos de mantenimiento en las centrales y sin importar la sequía de 10 años, han turbinado hasta el cansancio, con ganancias millonarias por tarifas dolarizadas”.

Los dirigentes de UNE recordaron que “por la crisis de autoabastecimiento, el gobierno de Cristina Kirchner tuvo que tomar la decisión de recuperar el paquete accionario mayoritario de YPF e intentar recuperar el control estatal sobre el sector hidrocarburífero para el logro del autoabastecimiento energético” y que de ahí surgió Vaca Muerta.

“Pues bien, ahora es tiempo de avanzar en el complejo hidroeléctrico nacional en el que los ríos del Comahue tienen un papel central”, indicaron.

“La recuperación de las hidroeléctricas es una deuda de la democracia y el federalismo”, señalaron los dirigentes que anunciaron la presentación de un proyecto de ley que respalde la declaración de emergencia de la AIC y de comienzo al proceso de recuperación de las 5 hidroeléctricas sobre el Limay y una sobre el río Neuquén ante la sequía.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas