El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana agua

Pelea por el agua: la AIC declaró la emergencia hídrica

La Autoridad de Cuencas pidió darle prioridad a la región frente a la necesidad de energía de la Nación.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas declaró el estado de emergencia hídrica en la región debido a la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década.

A través de la disposición N° 5194/21, el organismo interprovincial propuso medidas “para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos”.

Te puede interesar...

La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.

“Es una situación muy grave producto de la sequía que ya lleva 12 años y 13 con el que está en curso”, explicó a LmNeuquen Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC.

El funcionario dijo que el panorama es muy complejo porque “el invierno prácticamente se terminó y no se ven eventos importantes meteorológicos que puedan revertir el cuadro que se está viviendo en los embalses”. Puso como ejemplo, el nivel que tienen la actualidad, las represas de la región: Alicurá está 4 meros debajo de su nivel; Piedra del Aguila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.

“Esta es una pelea que tendremos por el agua, porque nosotros debemos garantizar el suministro a nuestra población y el riego para miles de productores que trabajan en la zona”, aseguró Sapag, quien explicó que si bien el contrato de concesión permite la erogación con los caudales actuales, también es claro con respecto a las prioridades del recurso frente a una situación como la que se está viviendo. Aseguró que “un contrato se debe cumplir cuando las condiciones son normales” y eso es algo que no está ocurriendo.

“Aun estando en la franja de operación normal creemos que no se puede sacar agua más que para los usos de la ciudad, la industria y el riego. Es decir, solo se podrá generar energía eléctrica por el volumen de consumo de estas tres variables”, explicó Sapag.

El funcionario reconoció que es una situación compleja que generará chispazos políticos con las autoridades nacionales, teniendo en cuenta la necesidad de energía en este invierno (se viene una nueva ola polar que afectará a los grandes centros urbanos) y también para el verano con las altas temperaturas.

“El problema lo tenemos aguas arriba ya no tenemos forma de almacenar agua. Y aguas abajo habrá que tomar medidas para racionalizar el uso y el EPAS tendrá que hacer obras en las tomas de agua por si el caudal viene muy bajo”, indicó Sapag, quien aseguró que la Secretaría de Energía, Camesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y las empresas hidroeléctricas tienen que saber que toda el agua que se erogue en adelante tiene que tener la autorización de la Autoridad de Cuencas”. Y no descartó presentar un amparo en la Justicia si el pedido no es tenido en cuenta por las autoridades nacionales o las empresas hidroeléctricas.

Por lo pronto, el funcionario anunció que este martes se reunirá con integrantes del gabinete de la provincia del Neuquén para ponerlos al tanto de la situación y analizar las medidas a tomar frente a esta emergencia.

La necesidad de Chihuido

Elías Sapag indicó que la situación más grave se presenta en el río Neuquén, ya que ese curso de agua tiene un solo embalse (Los Barreales) y no tiene otra forma de almacenar el recurso.

“Siempre hemos luchado por una presa más”, dijo en referencia al histórico reclamo de la provincia para que se construya la represa Chihuido I, proyecto que nunca llegó a materializarse. “La necesitamos no solo por las grandes crecidas de 2006 y 2008 sino por la falta de agua porque el Neuquén no tiene lagos ni bosques por lo que agua que cae, corre inmediatamente por el río”, explicó.

Reconoció que las circunstancias económicas y políticas no lo permitieron, pero dijo que en “algún momento tendrán que construirla”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68% Me interesa
3.2% Me gusta
2.4% Me da igual
2.4% Me aburre
24% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario