El clima en Neuquén

icon
12° Temp
68% Hum
La Mañana docentes

Docentes le pusieron el brazo a la vacuna: "Es un paso importante para volver a la escuela"

Cientos de trabajadores de la educación recibieron la primera dosis contra el coronavirus en el Gigante del Este de Neuquén capital.

Por un día, el polideportivo Gigante del Este, en el barrio Provincias Unidas, se convirtió en un vacunatorio de campaña. El gimnasio, que suele albergar partidos y talleres comunitarios, recibió este jueves a cientos de docentes para la aplicación de la primera dosis de la vacuna china contra el coronavirus, en el marco de un plan que busca inmunizar a 2500 trabajadores de la educación.

Esta semana, a la provincia de Neuquén arribó una partida de 7200 vacunas Sinopharm, una fórmula que proviene de China y que se suma a las propuestas de otros laboratorios para combatir el coronavirus. Como estas dosis no están aconsejadas para personas mayores de 60 años, el gobierno provincial decidió adelantar la vacunación de los docentes y de las personas con discapacidad por sobre los adultos mayores, que tenían prioridad para el plan de inmunización.

Te puede interesar...

Así, mientras los mayores de 60 años esperan por las partidas de otros laboratorios, un total de 2500 vacunas fueron destinadas a los trabajadores de la educación, que también forman parte de la población objetivo a partir de la decisión de regresar a las clases presenciales. Aunque los docentes iniciaron el ciclo lectivo con paro y aún no concurrieron a las escuelas, cientos de ellos llegaron durante esta jornada al polideportivo para comenzar su proceso de inmunización contra la enfermedad.

docentes vacunas 3.jpg

Con una cuidada organización, en el gimnasio se instaló una mesa de registro y tres boxes separados por biombos. En cada box, dos enfermeras se dedicaron a la aplicación de las vacunas, en tandas de cinco personas que se correspondían con la cantidad de dosis que hay en cada vial.

Después de sentarse, los docentes dejaban sus documentos para completar el registro y recibían una charla informativa para despejar todas las dudas respecto al proceso de vacunación. Luego llegaban un rápido pinchazo en uno de los brazos y una breve presión sobre la piel con un algodón. El veloz proceso culminaba con un aplauso que solicitaban las enfermeras.

Docentes le pusieron el brazo a la vacuna: "Es un paso importante para volver a la escuela"

La mayoría de los educadores se mostraban conformes con la rápida convocatoria y la prolijidad de la organización. Aunque algunos admitieron haber desconfiado de la vacuna en un primer momento, aclararon que la evidencia científica les permitió sentirse más seguros y hasta esperar con ansias la aplicación.

docentes vacunas 4.jpg

Si bien existió una gran cantidad de dudas y comparaciones con respecto a la procedencia de cada vacuna, los docentes que se vacunaron este jueves en Neuquén no presentaron quejas ni cuestionamientos acerca del origen de la dosis que se les aplicó. Aclararon que valoraban a todas por igual y que esperaban por la segunda parte del proceso para estar totalmente inmunizados.

La experiencia docente

Víctor Gualmes, director de la Escuela N°199, recibió con emoción la primera dosis de la vacuna china luego de que lo convocaran la noche anterior. “Yo decía que no me iba a vacunar ni en joda, pero después de escuchar a los médicos y a los que saben, me concienticé de que es importante”, afirmó.

“Es un paso importante para volver a la escuela con tranquilidad a hacer lo que amamos hacer que es enseñar”, expresó el directivo y agregó que junto con él llegaron otras “seños” de su institución a vacunarse contra el coronavirus.

Docentes vacunas 2.jpg

Yanina Ríos, que trabaja en el jardín de infantes municipal Eva Perón, explicó que se inscribió el pasado fin de semana para recibir la vacuna y se sorprendió por la velocidad con la que fue convocada. “La atención fue bárbara, super clara”, dijo y agregó: “Sabemos que las vacunas salvan vidas, ¡sí a la vacunación!”, exclamó.

La docente de nivel inicial aclaró que no tuvo temores en relación al origen de la vacuna y agregó que haber recibido la primera dosis y estar en espera para la segunda le brinda más tranquilidad para convivir con su familia sin miedo a los contagios.

Verónica Sartori, directora de la Escuela N°82, se anotó pensando que sólo iba a completar un registro para saber cuántas personas deseaban aplicarse una dosis. “Me siento más aliviada porque ya lo tuve y no la pasé bien, y ahora vamos a estar en contacto con los chicos y más movimiento de gente”, detalló.

vacunacion-docentes.jpg

Sobre su experiencia adentro del box de vacunación, aclaró que las enfermeras “son muy amables, amorosas, te explican todo y tienen una mano que no la sentís”. “No llegué ni a sacarme la foto”, se rió.

Natalia Roger, que trabaja en el equipo de Educación Digital, explicó que por ahora no tiene contacto directo con los estudiantes, pero sabe que en cualquier momento puede volver al aula. “Cuando empezó todo esto tenía las dudas de todos, pero a medida que va pasando el tiempo vas entendiendo que es una cuestión comunitaria”, afirmó.

“No ha pasado un tiempo considerable para saber cuál será el resultado de la vacunación, espero que funcione”, dijo y agregó que “la realidad es que no hay otra cosa, hay que tirarse a la pileta y ver”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5652173913043% Me interesa
49.565217391304% Me gusta
1.7391304347826% Me da igual
3.4782608695652% Me aburre
35.652173913043% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario