Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica advirtieron al gobierno nacional que no comenzarán las clases de no haber una actualización salarial respecto a los índices inflacionarios.
“Con un mes y medio de anticipación, les estamos diciendo que, de persistir la situación actual, que es el deterioro salarial más grave de los últimos 15 años. Estamos obligados a reclamar y ejercer el derecho de huelga”, adelantó a LU5 el secretario General de la Conadu Histórica, Luis Ticornia.
El referente sindical resaltó que, de no llegar a un acuerdo, no empezarán las clases en las 57 universidades nacionales. Explicó que los salarios docentes “hoy están 20 puntos debajo de la inflación, que fue del 47%”. Dijo que recibieron un incremento del orden del 28%, siendo que la mitad fueron con sumas en negro. “Esto de las sumas en negro es volver a los ‘90 que fue perjudicial para nosotros”, añadió.
Señaló que se había acordado el año anterior a través de una cláusula de revisión prevista para enero, dado que el Gobierno acordó que los salarios terminen empatando con la inflación. Pero que, llegado el momento, se sentaron y les dijeron que no había dinero.
“Es muy injusto perder el 25% de los salarios. Las universidades van a tener un 20% menos de fondo cuando ya el presupuesto del año pasado era de ajuste”, agregó Tiscornia.
Te puede interesar...








