Docentes universitarios paran mañana por 24 horas por aumento salarial

La Conadu y la Conadu Histórica ratificaron el paro nacional para mañana en todas las universidades nacionales del país.

La Asociación de Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) convocó a un paro de 24 horas para mañana y otro de 48 para la próxima semana en demanda de un incremento salarial de forma “urgente” y por la reapertura de la paritaria.

En la medida de fuerza de la docencia universitaria confluirán la CONADU y la CONADU Histórica, oportunidad donde se coordinarán acciones en común para la medida de 48 horas prevista para el jueves 13 y viernes 14 de la próxima semana.

Desde ADUNC indicaron que la medida se llevará a cabo “ante la respuesta negativa de la Secretaría de Políticas Universitarias al reclamo de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria”, razón por la que el Congreso de la Federación CONADU Histórica aprobó un plan de lucha primero de 24 y luego de 48 horas.

Entre los puntos que solicitan los docentes universitarios se encuentran la inmediata recomposición salarial, por el no al impuesto al salario, el aumento del presupuesto universitario, y por la aplicación plena de Convenio Colectivo de Trabajo.

La Conadu y la Conadu Histórica ratificaron hoy la realización de un paro nacional para mañana en todas las universidades nacionales del país ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria del sector.

A la reapertura de la paritaria, ambas federaciones plantean una “inmediata recomposición salarial, la abolición del impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario”.

“En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al Gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo”, explicó hoy en un comunicado el dirigente por la CONADU Histórica, Luis Tisconia, quien sostuvo que “la inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento con una proyección anual de la inflación del 42 al 45 %".

Según el dirigente sindical, “para mantener el poder adquisitivo y que no exista reducción salarial reclamamos un 15 % más de aumento a los ya otorgados. El gobierno, sin argumentos, dice que no. Por eso, ante la falta de respuestas ratificamos el paro de mañana”.

El congreso nacional de la Conadu Histórica, reunido en la carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves pasado, también votó un paro de 48 horas para el 13 y 14 de octubre.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, también se sumó al paro en el marco de un plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias y en rechazo de lo que consideró como "la grave situación por la que atraviesan" esas casas de altos estudios.

Romero fundamentó su adhesión a la huelga de mañana en que además del tema salarial "preocupa" el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En este sentido, adujo que el presupuesto “es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído