El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana Las Ovejas

Dolor en el Norte neuquino por la muerte de Waldo Medel por COVID

La Municipalidad de Las Ovejas decretó cinco días de duelo y asueto administrativo. Reconocen que Medel pasará a la historia institucional local como el primer presidente del concejo deliberante elegido por el voto directo de los vecinos.

El COVID sigue sembrando tristeza y dolor en las huestes del norte neuquino, que día tras día ven partir a sus seres queridos envueltos en una batalla sin cuartel con el virus que llegó para cambiar la realidad de todos. Waldo Medel, un hombre humilde y sencillo que trabajó incansablemente por el progreso del pueblo, hoy dejó de existir en la capital neuquina después de darle una encarnada pelea a la enfermedad que finalmente lo doblegó.

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, tuvo la difícil misión de comunicar la noticia a través de sus redes sociales y la misma estremeció de dolor a todo el norte neuquino y a la provincia en general, por ser Medel un funcionario político de mucho reconocimiento hasta en el vecino país de Chile. Luego de una vasta trayectoria en la política y en la esfera municipal, actualmente se encontraba presidiendo el Concejo Deliberante de la localidad.

Te puede interesar...

“Con el corazón entristecido de dolor, lamento profundamente informar que ha dejado de existir mi amigo, mi compañero de sueños e ideales políticos, nuestro actual presidente del Concejo Deliberante, el señor Waldo Medel. Con él se va una parte de la historia del progreso de nuestro pueblo. Con él se va un compañero de militancia, un amigo leal comprometido con sus ideales y al servicio de nuestra comunidad. Un dirigente querido y respetado. Estaremos siempre en deuda. Honraremos eternamente tu memoria. Gracias por todo lo que nos enseñaste y nos dejaste a cada uno. Te vamos a extrañar. Mi cariño para Gabriela, Maive y Oriana, para su madre, hermanas y hermanos”, fue el mensaje que publicó Godoy y que rápidamente se hizo viral.

La vida de Waldo en palabras

Waldo Vicente Medel durante el transcurso de su vida participó activamente en la vida comunitaria de Las Ovejas, integrando distintas comisiones, grupos de apoyo y organizaciones civiles. Fue además un artífice indispensable para la concreción y creación de carreras terciarias para los jóvenes de Las Ovejas y la zona Norte. Tenaz y ferviente impulsor de la integración con la vecina República de Chile, dio apertura al Paso Internacional Minas-Ñuble. Fue presidente de la Asociación de Bomberos y ocupó distintos roles en la institución municipal. Siempre fue un activo militante del partido provincial (MPN).

Nacido en Las Ovejas un 4 de septiembre de 1972, hizo la primaria y la secundaria allí. Sus estudios terciarios los hizo en Córdoba, donde se recibió de analista de sistemas de computación. Fue docente en la EPEA N°1. Casado con Gabriela Alcazár, sus hijas son Maive y Oriana.

“Se va una parte de la historia de progreso del pueblo, un ciudadano comprometido con sus ideales y al servicio de la comunidad, un dirigente querido y respetado”, dice el decreto municipal por el cual se establecen cinco días de duelo y asueto administrativo en la comuna.

WALDO-MEDEL-(4).jpg

El camino hasta su triste deceso en la capital neuquina

Según lo que LM Neuquén pudo reconstruir con fuentes de salud consultadas es que Medel era un paciente de 48 años sin antecedentes relevantes, conocidos por lo menos. El 13 de mayo empezó con fiebre y síntomas compatibles con COVID. El día 14 se le hizo el test rápido y dio positivo.

Ya el 20 de mayo se internó en el hospital de Las Ovejas porque empezó a desaturar con diagnóstico de una neumonía bilateral producto del virus. Una semana después, el cuadro fue empeorando al aumentar los requerimientos de oxígeno. Es así que se tomó la determinación de trasladarlo al hospital de referencia de Chos Malal. Aquí no tuvo la evolución esperada ya que avanzó notablemente la neumonía.

El 1 de junio en el nosocomio chosmalense había sido puesto en asistencia respiratoria mecánica. Dos días después fue trasladado a terapia intensiva en Neuquén y hoy en horas de la madrugada falleció. Según las mismas fuentes, era un paciente que no había recibido la vacuna porque cuando se infectó todavía en Las Ovejas no vacunaban a los mayores de 45 sin patologías. Él tenía 48 años cuando se infectó y en ese momento el hospital local estaba vacunando a personas de 18 a 59 con patologías. “Capaz si recibía la vacuna o si se hubiese infectado después, el desenlace hubiera sido otro”, se lamentaron.

MEDEL_PRESIDENTE-HCD-(1).jpg

La despedida de sus compañeros concejales

“Waldo Vicente Medel: Esposo, Padre, Compañero y Amigo, un hombre ejemplar que supo dejar sus huellas. Con honestidad, compromiso, responsabilidad y cariño. Nos enseñó, nos alumbró el camino, con esfuerzo y ejemplos concretos, siempre con una sonrisa.

Nos dejó sus sueños, sueños muy grandes para nuestra localidad, los cuales se seguirán cumpliendo. Siempre a favor de su gente, demostró el cariño inmenso que tenía hacia nuestro pueblo, a sus ciudadanos, entendiendo y comprendiendo cada situación, poniéndose en el lugar de los demás. Dedicó de su tiempo para cuidar al resto con coherencia y respeto. Hoy su cariño y su sonrisa siguen y seguirán grabadas por siempre en nuestros corazones. Su sonrisa será el sello que llevaremos por siempre como la antorcha que ilumina el sendero. Honraremos por siempre tu memoria”, dice textualmente un comunicado de prensa que difundieron todos los ediles y compañeros del deliberante de Las Ovejas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.962962962963% Me interesa
2.4691358024691% Me gusta
12.345679012346% Me da igual
4.9382716049383% Me aburre
17.283950617284% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario