El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana ciudad

Dos barrios de la ciudad chocan por un alambrado

Rincón Club lo colocó hace 20 años y cerró el paso al río Neuquén.

ANA CALDUCCI

[email protected]

NEUQUÉN

El barrio privado Rincón Club de Campo lleva casi 20 años cortando una calle lindera al río Neuquén con un alambrado que llega hasta la costa. De 1998 a la fecha, hubo reclamos judiciales y administrativos de todo tipo, pero nadie logró que liberen el tránsito. Ayer, concejales de UNE-Neuquén Puede intimaron a los responsables del country a remover el cerco, al que calificaron de ilegal.

El alambrado está ubicado al final de la calle América Central y divide a Rincón Club de Campo del barrio Rincón de Emilio. La cerca atraviesa la Avenida de la Costa, una senda vial que está proyectada por ordenanza y que bordea el río Neuquén.

Avenida de la Costa es una calle elevada, pegada a la ribera, que nace en el tercer puente, atraviesa el country y conecta con la bajada de Leloir. Para los vecinos de Rincón de Emilio, esta vía serviría como conexión alternativa con el centro de la ciudad en casos de emergencias o inundaciones.

El Rincón Club de Campo se instaló hace 40 años en una zona rodeada de chacras, pero hoy existe un trazado urbano. En 1990, con la consolidación del barrio Rincón de Emilio, comenzó el problema por las calles y el libre acceso al río. Desde entonces hubo reclamos de todo tipo por el alambrado costero (ver cronología). En un primer momento se logró liberar la calle, pero luego volvieron a cerrar el paso.

En 2010, el Deliberante sancionó la ordenanza 11.795, que creó la Avenida de la Costa, como parte de un plan de aprovechamiento público de los ríos. La norma ordenó a la comuna que afecte “al dominio público municipal la totalidad de las tierras ribereñas que sean del dominio privado”. Luego, en 2012, el Deliberante emitió una comunicación por unanimidad para el Municipio, en la que advirtió de la irregularidad de este cerco y reclamó la pronta liberación de la costa. Sin embargo, el alambrado sigue ahí.

Consultados por LM Neuquén, los funcionarios municipales del área de Tierras indicaron que conocían de la disputa por el cerco costero pero no tenían a mano información sobre su situación legal. En tanto, desde la gerencia de Rincón Club de Campo se excusaron de hacer declaraciones.

Ayer, los concejales acompañados por vecinos de Rincón de Emilio fueron a intimar al country para que retire el polémico alambrado. Los notificaron de que se está infringiendo el Código Civil y una ordenanza municipal. Los ediles se fueron confiados de que encontrarán eco del otro lado del alambre para liberar la calle y la costa.

“Hasta ahora no hubo intervención por la consolidación de este alambrado ilegal. Sin dudas, la apertura de esta calle debería ser un punto próximo a desarrollar”. Francisco Baggio Concejal de UNE–Neuquén Puede, impulsor de la norma de 2012

Los vecinos de Rincón de Emilio, encerrados

NEUQUÉN

Desde hace meses, la comisión vecinal de Rincón de Emilio viene reclamando que el barrio Rincón Club de Campo les abra una calle de salida hacia el centro de la ciudad, pero hasta ahora no lo lograron. Ayer, la presidenta de la comisión, Eliana Mills Palma, remarcó a LM Neuquén que ese problema se podría solucionar si se quita el polémico alambrado sobre la Avenida de la Costa.

Mills Palma recordó que los vecinos hicieron gestiones para que el country abra otra calle cerrada con alambre, la América del Sur, lo que les permitiría salir hacia el centro de la ciudad por la bajada que está al lado de la Legislatura.

Precisó que esa vía, como muchas otras de Rincón de Emilio, culmina abruptamente al llegar al cerco de Rincón Club de Campo.

La Avenida de la Costa, que bordea el río, también serviría para que los vecinos puedan salir atrás de la Legislatura.

Salidas en caso de emergencia

La vecinalista recalcó: “Sería muy bueno para nosotros tener esta otra calle pública, porque lo que necesitamos en definitiva es que haya dos salidas en casos de emergencias”.

Mills Palma comentó que, durante los últimos temporales, “cuando tuvimos la emergencia grande de las lluvias, no podíamos salir por tener un solo acceso”.

No pudo recordar cuándo fue que colocaron el cerco, “pero puedo asegurar que desde hace más de doce años que estamos reclamando que nos saquen este alambrado”.

“El Rincón Club planteó una cuestión de seguridad por gente que ingresaba en botes. Por eso pusieron el alambre. Pero eso no es válido para interrumpir el tránsito”. Fernando Schpoliansky Concejal de UNE-Neuquén Puede, quien estuvo junto a vecinos de Rincón de Emilio

CRONOLOGÍA

Dos décadas sin una solución

1999 Ordenaron remover el cerco, pero lo colocaron de nuevo

Tras un fuerte reclamo de vecinos el intendente Luis Jalil logró que se quitara el alambrado sobre la costa del río Neuquén. Pero, poco después, el country presentó un amparo judicial y lo volvió a colocar.

2006 La Defensoría del Pueblo advirtió de la irregularidad

A partir de una presentación del vecino Néstor Podio, la Defensoría advirtió que el alambrado seguía obstruyendo el paso. Desde el Municipio, indicaron que habían multado al country por la irregularidad.

2009 Se legisló a favor de liberar las costas

Tras un fuerte debate en el Deliberante, se sancionaron varias normas para garantizar el libre acceso a los ríos. Se ordenó pasar las tierras ribereñas al dominio público, a través de un plan a mediano plazo.

2012 Exigieron al Municipio para que intervenga

El Deliberante emitió un comunicado para instar al Ejecutivo a retirar el alambrado de Rincón Club de Campo. En la norma, se indicó que bloqueaba el acceso al río y obstruía la Avenida de la Costa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas