Dos funcionarios de Neuquén expusieron contra el aborto

Se trata de Germán Cazaneuve, director de Religión y Culto de la provincia, y Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud.

En el marco del debate por el aborto legal, dos funcionarios de Neuquén expusieron este mediodía en la sesión especial de una de las comisiones de la Cámara de Diputados.

Se trata de Germán Cazaneuve, director de Religión y Culto de la provincia, y Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud, quienes fueron convocados por la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma “Chani” Sapag.

El primer en tomar la palabra fue Cazaneuve, quien habló desde su función y nombró cifras de los creyentes que existen en el territorio neuquino. Además, dio a conocer la postura del obispo Fernando Croxatto y de los más de 700 pastores que existen en Neuquén.

En primera instancia, el funcionario se preguntó “si es necesario tener en cuenta la religión en el debate por el aborto”. A continuación, habló sobre un estudio realizado en 2008 por el Conicet, en el que realizaron la primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas.

Germán Cazaneuve debate aborto.jpg

“Como resultado en el país, el 91.1% de los argentinos cree en Dios, de lo cual el 83.1% es cristiano en la región Patagonia, donde yo estoy, y el 85.5% se define como cristiano en el resto del país”, detalló.

A su vez, dio a conocer las cifras de las iglesias evangélicas y católicas que existen en Neuquén, donde hay “1600 iglesias evangélicas, 77 parroquias, capillas y centros misionales”.

En este sentido, hizo alusión a los filósofos del Siglo XX, quienes pensaron “que una sociedad va avanzando a medida que es menos religiosa y las iglesias debían quedar en el ámbito privado”. “Sin embargo, las grandes visiones de las religiones y los cristianismos movilizan a gran parte de nuestro país”, dijo.

Por otro lado, arremetió contra los “sectores de la sociedad que buscan “descristianizar la vida pública porque contamina la libertad y autonomía”, ya que esta situación “implica el intento de anunciar una vida sin los valores éticos de los religiosos, que son universales y naturales”.

“Desde la observación, en mi provincia, notamos que en los pueblos, las ciudades, asentamientos, pueden faltar sedes partidarias, organizaciones sociales, pero no faltan iglesias, templos y que congregan gente”, contó.

Por último, habló sobre la postura del obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, quien “pidió tratar al embrión como sujeto”.

Además, dijo que tuvo reunión con alrededor de 700 pastores de la provincia, quienes manifestaron su posición contra el aborto. “Nuestra humilde sugerencia es que incorporen la voz de los miles de cristianos de nuestro país”, concluyó.

Alejendra Piedecasas debate aborto.jpg

La postura de Piedecasas habló desde su experiencia como médica

Por su parte, Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud de la provincia, se presentó como médica y especialista en medicina y salud pública.

La subsecretaria de Salud expuso sobre las cifras de las muertes maternas por causa directa. “En Neuquén, fueron dos en el año 2016 y 1 en 2017, por debajo de la media nacional, ninguna de ellas causadas por aborto”, indicó.

Agregó que “en un periodo de 2001 a 2015 se encuentran registradas 10 muertes maternas por causas directas, pero pueden ser por distintas causas, pero no están identificadas”. En este sentido, nombró el comité de análisis de muertes maternas que tiene la Provincia que permite discernir las causas que provocan los decesos.

Además, aclaró que se utiliza esa tasa de mortalidad “porque es un indicador duro sin posibilidad de ser alterado, a diferencia de los subregistros que puede haber en los egresos por causas de internación o consulta y que no podemos estar visualizando esta situación”.

También habló sobre los consultorios “Yo te acompaño”, donde reciben las consultas por interrupción voluntaria del embarazo y aborto no punible, para que las mujeres tengan toda la información necesaria antes de tomar la decisión.

“Desde el punto de vista médico, no se puede negar que se habla de dos vidas, por lo cual nuestro mayor objetivo es evitar que la mujer llegue al consultorio o recurra a otras organizaciones desesperada a pedir un aborto”, manifestó.

Y en caso de que esas situaciones sucedan, “debemos estar preparada como sistema para la mejor respuesta que no sea sacrificar una vida, sino salvar las dos. Desde el concepto de la medicina, la vida comienza desde la concepción y no podemos, por nuestra profesión médica, a usar el aborto como una solución”, expresó.

En este sentido, cuestionó a las “organizaciones que acompañan esos procesos, donde el acompañamiento real queda en a la etapa discursiva”. A su vez, pidió una propuesta superadora del proyecto que respeta la vida de la madre y el niño y acusó de deshonesta a las organizaciones que difunden datos “falaces” de las muertes maternas.

Por último, tildó “de simple y violenta la solución del aborto sobre el embarazo no deseado”, ya que consideró como un fracaso el resto de las políticas de educación sexual integral.

LEÉ MÁS

La médica neuquina Gabriela Luchetti expuso a favor del aborto en Diputados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído