Dos ladrones se fugaron y fueron recapturados: irán tras las rejas varios años
Guillermo Leonardo Vielma y Pedro Gerardo Gutiérrez, dos ladrones que protagonizaron una fuga de la Comisaría Sexta de Plaza Huincul a comienzos de año y luego fueron recapturados, fueron condenados mediante un acuerdo de partes, tras admitir su responsabilidad por tres robos armados y la fuga. A ambos les esperan varios años de cárcel.
Vielma y Gutiérrez son los ladrones de la comarca que burlaron la seguridad de la Comisaría Sexta de Plaza Huincul el 2 de marzo pasado, cuando lograron limar los barrotes de su celda y luego escapar exitosamente tras reducir a uno de los guardias que se interpuso en su camino.
Las imágenes de ambos se difundieron en toda la provincia, ya que sus abundantes tatuajes prometían un fácil reconocimiento. Así, Gutiérrez (39) fue el primero en ser hallado en la comarca, ocho días más tarde; mientras que su compañero Vielma (32) fue ubicado en una chacra de Plottier el día 28 de ese mes.
Es que ambos llevaban detenidos algunos días en la dependencia de Huincul, tras ser capturados y acusados por un raid delictivo que tuvo lugar los días 9 y 10 de febrero.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el primer hecho ocurrió el día 9 alrededor de las 23, cuando los sindicados abordaron a un repartidor de comida que se trasladaba por esa ciudad en una motocicleta, lo intimidaron con un arma de fuego, le robaron una mochila y la moto y se dieron a la fuga.
Alrededor de las 00.30 del día siguiente, es decir, menos de dos horas más tarde del primer hecho, asaltaron al empleado de una estación de servicios en la localidad vecina de Cutral Co, amenazándolo con un arma de fuego para robar su billetera. Vielma fue quien actuó en esta ocasión, mientras que Gutiérrez conducía el vehículo de escape. Toda la secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad del comercio.
Finalmente, el mediodía de ese día 10, ambos ingresaron a un supermercado de esa ciudad, encañonaron a una cajera y robaron el dinero de la caja registradora y, nuevamente, se dieron a la fuga en una moto. Fue luego de este robo que la Policía salió en su procura por aviso de las víctimas y logró detenerlos.
Por todo esto, Vielma fue acusado como coautor de los delitos de robo agravado con arma idónea para el disparo (tres hechos). En tanto, a Gutiérrez se le endilgó la coautoría de dos de los robos agravados, pero el tercero en carácter de partícipe necesario.
No obstante, la evasión de la comisaría donde luego pasaron a cumplir su prisión preventiva también les sumó un nuevo cargo: el de evasión.
Por estos hechos, la asistente letrada de la fiscalía Mayra Febrer anunció en una audiencia esta semana el arribo de las partes a un acuerdo de responsabilidad y pena, mediante el cual se dio por resuelta la causa como procedimiento abreviado.
Aceptando su participación en los hechos endilgados, Gutiérrez aceptó ser condenado a una pena de cuatro años de prisión efectiva, mientras que a Vielma se le aplicó una de nueve años, por ya registrar una condena anterior a la cual se unificó la nueva. A este último también se le declaró su primera reincidencia.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías interviniente homologó el acuerdo y dictó las sentencias a los ladrones reincidentes. Dado que renunciaron a los plazos de impugnación, su traslado a un penal se efectivizará en cuanto quede firme la sentencia.
Te puede interesar...











