Echan a un policía que les vendía datos a los ladrones

Avisaba cuando las casas quedaban vacías en loteos de Plottier.


Plottier.- Un cabo de la Policía provincial fue exonerado de la fuerza por orden de la Jefatura luego de una larga investigación en la que se comprobó que dateaba a los delincuentes y liberaba zona para facilitar robos en loteos de la ciudad de Plottier.

Otros dos oficiales recibieron sanciones de diferente consideración por haber comprado elementos robados ofrecidos por su compañero, aunque, estiman, sin saberlo.

A contramano de las marchas y los reclamos de mayor seguridad realizados por los vecinos de Plottier y en medio de las promesas de más equipamiento -entre móviles y cámaras de seguridad- y mayor personal, el dato que comprometía a los propios efectivos policiales y los vinculaba directamente con los delincuentes se filtró.

La maniobra fue detectada en octubre de 2015. De acuerdo con la información que pudo confirmar este medio, tras un año de seguimiento, el modus operandi del cabo consistía en proveer información a los delincuentes sobre los movimientos de los propietarios de las viviendas ubicadas en la zona de chacras de China Muerta y del loteo Las Lilas, ambos ubicados hacia el oeste de la localidad.

Una vez dateados, los ladrones planificaban golpes rápidos y certeros contra las viviendas cuando sus dueños no estaban. Pero el favor no terminaba allí, sino que además gozaban de una zona liberada que les permitía actuar con impunidad sin ser advertidos por otros efectivos policiales.

“El cabo era quien manejaba el móvil que patrullaba el sector, por lo que evitaba circular por determinados lugares cuando se cometían los robos”, señaló a LM Neuquén una fuente de la investigación.

Muchas de las pruebas obtenidas y que corroboraron la maniobra surgieron de las escuchas telefónicas entre el policía y los delincuentes, quienes podían pagar por la información, en efectivo o en “especias”, es decir, con elementos robados.

Junio: de 2016 fue el mes en el que la Jefatura ordenó exonerar al cabo de la Comisaría Séptima.

Más involucrados

Según se desprende de la investigación, parte de esos botines fue revendida a otros dos de sus compañeros de la Comisaría Séptima, lo que complicó su situación y les costó una sanción moderada de 11 días de suspensión para uno y de 15 para el otro.

“No se pudo comprobar que ellos supieran la procedencia de lo que le habían comprado”, confió la fuente.

La exoneración fue dispuesta por la Jefatura el 15 de junio de este año por seis faltas disciplinarias gravísimas.

Loteos alejados y falta de recursos

La jurisdicción de la Comisaría Séptima de Plottier es una de las más grandes, con unos 15 kilómetros, y va desde la calle Constituyente hasta la Báscula de Senillosa, sector que cuenta con una gran zona de chacras con caminos alternativos. “Sólo patrullarlos lleva entre tres y cuatro horas, y muchas veces se vuelven inaccesibles para determinado tipo de vehículos”, indicó una fuente consultada.

En 2014, ante un fuerte reclamo de la comunidad de Plottier, que se veía afectada por una ola de robos contra sus casas, desde la comisaría se solicitó el apoyo de la División Motorizada de Seguridad (Dimose) para recorrer seis caminos de la zona de China Muerta. En la actualidad, de acuerdo con fuentes consultadas, para realizar toda la cobertura del territorio cuentan con unos nueve móviles.

43% fue el aumento de los robos entre 2015 y 2016.

En mayo de este año LM Neuquén publicó una nota con las estadísticas -que manejaba el Gobierno- sobre la cantidad de robos ocurridos en Plottier durante el primer trimestre de 2016. Esa información fue contrastada con el mismo período de 2015 y el resultado no fue alentador: entre enero y marzo de 2015 se denunciaron en la Comisaría 7ª unos 250 delitos (robos contra la propiedad y las personas). En el mismo trimestre de 2016, fueron casi 360 hechos.

Pero a esa cifra hay que sumarle los hechos delictivos denunciados en la Comisaría 46ª del barrio Los Álamos, en cuya jurisdicción -lindante con la zona rural de Neuquén- el delito aumentó un 10 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído