Ecología: el aula como debate desde la UNCo

Unos 1000 docentes se capacitan en gestión de residuos urbanos por un programa de la universidad.

La agenda en temas ambientales está en boga hace tiempo y desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tienen el objetivo de llevar los conocimientos a las aulas.

Con ese espíritu, unos 1000 docentes se están capacitando en distintos encuentros de educación ambiental y gestión de residuos urbanos. El miércoles pasado se reunieron en la Escuela 256 de Neuquén capital para abordar temas como el reciclado de basura a través del sistema de compostado en los colegios.

“Hemos tenido una receptividad súper importante y estamos hablando de que llegamos a 1000 docentes. Lo trabajamos con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Extensión de la universidad”, expresó Silvia Roca, decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo.

La actividad se enmarca en el programa de voluntariado Compromiso Universitario, de la Secretaría de Políticas Sociales, y está dictada por profesores y estudiantes de la Facultad de Ambiente.

La experiencia se está llevando a distintas escuelas neuquinas, donde alumnos y docentes no solo adquieren conocimientos teóricos sobre el reciclado de residuos domiciliarios, sino que también abordan de lleno las prácticas en el mismo edificio.

El impulso de las capacitaciones está originado en el actual contexto de debate sobre qué hacer con los residuos, el cuidado del medioambiente y las alternativas en los modelos energéticos y de generación que dan un cambio de conciencia en la sociedad.

En nuestra ciudad se producen alrededor de 300 toneladas diarias de residuos que aumentan año tras año. Lo preocupante es que el 20% de la basura que se genera por día en la ciudad no llega a los destinos habilitados para su tratamiento y queda disperso en basurales espontáneos en distintos barrios de la ciudad, en la barda, en cauces de agua o en los ríos. En Argentina, el valor medio de generación de residuos per cápita oscila entre 0,91 y 0,95 kilos por día, presentando un máximo de 1,52 kilos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un mínimo de 0,44 kilos para la provincia de Misiones.

Es proyecto es otra pata que tiene la universidad local para llevar a la sociedad conceptos de la actualidad y la academia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario