El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
La Mañana cuarentena

Eduardo López: "Neuquén debe hacer una cuarentena estricta por 14 días"

El infectólogo reconoció que hay que frenar con las reuniones sociales. Además, enfatizó en la necesidad de realizar más testeos.

Con la restricción vehicular dispuesta por el Gobierno Provincial, se abrió un fuerte debate en torno a la efectividad de la medida. Lejos de las especulaciones, LM Neuquén dialogó con el infectólogo, Eduardo López, integrante del Comité de asesoramiento del Ministerio de Salud nacional, que explicó: “La restricción vehicular no sirve de nada, lo que tiene que hacer Neuquén es volver a una cuarentena localizada”.

"Con este crecimiento exponencial de los casos hay que hacer una cuarentena bien estricta de 10 a 14 días en los lugares donde hay transmisión comunitaria del virus", agregó y aseguró: “Está comprobado en todo el mundo que los vehículos no representan el verdadero problema en la expansión del virus. La restricción vehicular no es una medida efectiva, menos por un periodo de cuatro días”.

Te puede interesar...

El infectólogo, que sigue de cerca los casos puntuales de las distintas provincias argentinas, dijo que se tiene que restringir la circulación peatonal para bajar el índice de contagios. "Es urgente la necesidad de aumentar la cantidad de testeos que se realizan en la provincia", añadió.

neokit testeos.jpg

En ese mismo sentido, López explicó: “No sirve el testeo de forma pasiva, que es en el que el paciente se presenta a los centros de salud con síntomas. Es necesario que se dispongan planes para detectar en todos los barrios los casos sospechosos y los contactos estrechos".

"Es urgente que empiecen a tener más testeos, es la mejor forma de saber realmente la realidad de la provincia”, señaló el infectólogo y pidió una postura más “activa” en cuanto a la búsqueda de potenciales portadores del virus y asintomáticos.

El especialista explicó el hecho de que el AMBA haya amesetado sus casos y se hayan disparado en el interior de las provincias, como el caso de Neuquén, se debe a que “muchos lugares no hicieron cuarentena estricta y se testeó muy poco. Eso ha hecho que los casos esporádicos hayan explotado”.

Eduardo López.jpg

"Quizás durante los primeros meses de cuarentena no se restringió la entrada de vehículos o comerciantes que venían de lugares donde ya circulaba el virus", indicó López y remarcó que la “falta de un protocolo global” influyó negativamente en el control del coronavirus.

Para el infectólogo la falta de rigurosidad en la cuarentena, hizo que en vez de tomarse la medida durante un periodo localizado de tiempo, se haya tenido que extender indefinidamente en el territorio, teniendo un aumento exponencial de los casos.

"Ningún sentido tiene llevar una cuarentena donde no se restrinjan las reuniones sociales. Seguramente se llevaron a cabo en lugares cerrados y eso es como una hipoteca, lo haces un día pero lo pagas más adelante", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.9216757741348% Me interesa
46.265938069217% Me gusta
0.91074681238616% Me da igual
1.8214936247723% Me aburre
44.08014571949% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario