El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Trump

EE.UU sigue detectando más casos de separaciones familiares de migrantes de la era Trump

El grupo de trabajo tiene como objetivo construir una base de datos completa de las familias que fueron separadas bajo la política de tolerancia cero de Trump.

El gobierno de Biden dijo este miércoles que está examinando 5.600 casos de niños migrantes no revisados previamente para ver si fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) expresó a los periodistas que la revisión busca encontrar a todos los niños separados de sus familias, además de los que ya han sido identificados a través de los litigios. El funcionario confió que el objetivo es, en última instancia, reunir a las familias que siguen separadas.

Te puede interesar...

Se espera que el esfuerzo descubra un pequeño número de separaciones adicionales además de los miles que ya se han reportado, dijo el funcionario.

El paradero y la situación de los 5.600 niños migrantes cuyos casos se están revisando sigue sin estar claro. El DHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Donald-Trump.jpg

El presidente Joe Biden, un demócrata que tomó el relevo del republicano Trump el 20 de enero, emitió en febrero una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo que reuniera a los niños y los padres aún separados por la estrategia fronteriza de "tolerancia cero" de Trump.

Miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera suroeste de Estados Unidos bajo esa política, que acusó a los padres de delitos federales de inmigración y los envió a las cárceles, mientras que los niños fueron etiquetados como "no acompañados" y colocados en refugios.

Embed

Jeff Sessions, que encabezó el esfuerzo como fiscal general de Trump, defendió los procesamientos en una entrevista con Reuters en marzo, diciendo que una persona que viaja con un niño "no debería recibir inmunidad." Sin embargo, Sessions lamentó que la administración Trump no pudiera reunir rápidamente a los padres y los niños después.

Un grupo de trabajo de la administración Biden aún no ha reunido a ninguna de las familias aún separadas, dijo el funcionario del DHS a los periodistas el miércoles, solicitando el anonimato para discutir el asunto.

El grupo de trabajo tiene como objetivo construir una base de datos completa de las familias que fueron separadas bajo la política de tolerancia cero de Trump y las medidas relacionadas durante los cuatro años que estuvo en el cargo, dijo el funcionario del DHS.

El gobierno de Biden está rastreando los registros del gobierno para buscar separaciones adicionales e información que pueda ayudar a unificar a las familias, según el funcionario.

"También hay mucha información errónea en los archivos: fechas equivocadas, confusión en los nombres, casos duplicados", dijo el funcionario. "Esos son sólo algunos de los problemas que estamos descubriendo".

frontera mexico

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha identificado a través de litigios a unos 4.000 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de tolerancia cero.

Algunas familias ya se han reunido en el marco de los litigios que impugnan las separaciones, mientras que otras familias siguen separadas, incluidas algunas cuyos padres fueron deportados.

Además, hubo unos 1.500 niños separados de sus padres porque el gobierno estadounidense consideró que el niño podría estar en peligro, dijo la ACLU.

Las partes en la demanda de la ACLU no han podido contactar con los padres de unos 500 niños sujetos a las separaciones de la era Trump.

Lee Gelernt, el abogado principal de la ACLU en el litigio, dijo el miércoles que su organización no sabe cuántos niños permanecen separados de sus padres, pero que creía que probablemente eran más de 1.000.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario