El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Urbano

Ejemplo de vida: Aníbal Urbano, el ciclista paralímpico que recorre ciudades del Alto Valle

"Coco" se encuentra realizando una travesía desde Calafate a Mar del Plata con el objetivo de visibilizar los derechos vulnerados sobre la accesibilidad.

Aníbal Urbano es un deportista paralímpico que se encuentra realizando una "Travesía por la Integración" en su bicicleta adaptada, con el fin de poder visibilizar los derechos vulnerados sobre la accesibilidad. Hace algunos días, el atleta ingresó en uno de los tramos de su aventura en los que recorrerá distintas ciudades del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

El pasado domingo, Coco viajó desde Zapala a Cutral Co y el lunes se dirigió a Senillosa. Este martes estará pedaleando hasta General Roca, para luego seguir su travesía hasta Chimpay. Cada vez que llega a alguna localidad, Urbano se encarga de dar charlas para concientizar acerca de algunas injusticias sociales que tienen que vivir las personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

Aníbal padece de una poliomielitis, una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. "Si yo puedo hacer 3500 kilómetros en silla de ruedas, vos podés hacernos una vereda al mar. Esa es nuestra propuesta a los intendentes", explicó el deportista durante su paso por la zona.

El principal objetivo de Coco Urbano es que las ciudades costeras del país promuevan la instalación de balnearios accesibles. Esto lo llevó a trazar un camino que unirá las ciudades de El Calafate y Mar del Plata en un lapso de 37 días.

coco urbano.jpeg
Anibal

Anibal "Coco" Urbano se encuentra en el Alto Valle realizando su habitual "Travesía por la Integración".

Según informó el ciclista, quien es acompañado por otras dos personas que padecen de la misma enfermedad, al completar su misión dejarán inaugurada la primera vereda junto al mar en el balneario marplatense de Las Toscas. Aníbal es oriundo de La Feliz.

Se trata de la octava "Travesía de la Integración" en la vida de Coco. Anteriormente viajó 1000 km entre Canadá y Alaska en 1994, unos 3500 km entre La Quiaca y Mar del Plata en 1995, 3100 km entre Viña del Mar y Mar del Plata en 1996 y la misma distancia entre Mar del Plata y San Pablo en 1998.

Aníbal Urbano brindará una charla en General Roca:

Desde la filial del Alto Valle que tiene Estudiantes de La Plata, club del cual Coco es hincha, convocaron a los vecinos de General Roca para que se acerquen al semáforo de Félix Heredia y Ruta 22 para recibir a Aníbal.

"Se esperará con una caravana que los recibirá en el semáforo de la Ruta 22 en Gómez. La actividad consistirá en el acompañamiento del atleta hacia una de las entradas a la ciudad sobre calle Vintter y Ruta 22, en la zona del barrio Padre Alejandro Steffenelli", comentó Gabriel Sorá, uno de los miembros de la comunidad que tiene Estudiantes de La Plata en Roca.

aníbal urbano el calafate - mar del plata.jpg

Al mismo tiempo, Urbano estará brindando una charla a partir de las 18.30 en el Colegio San Miguel. Se organizará una conferencia de prensa para que para que el ciclista paralímpico pueda brindar su testimonio, apelar a las autoridades y explicar los objetivos de su travesía.

Su última actividad en Roca será el próximo miércoles por la mañana en el Consejo Deliberante de la ciudad. Allí, las autoridades municipales le entregarán un diploma en reconocimiento de la propuesta y visibilizarían de las problemáticas de accesibilidad e integración, lucha que lleva adelante el deportista marplatense a través del deporte adaptado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas