Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Polémica

El 2017 arrancará con un tarifazo de CALF del 40%

Pese a la polémica de los sueldos altos, los concejales lo aprobaron.

Neuquén

Tal como se había acordado, los concejales aprobaron sobre tablas un importante aumento de la luz, que estuvo signado por el debate de la última semana en torno a los elevados sueldos que impactan de forma directa en el presupuesto de CALF. De este modo, y a partir de febrero, los vecinos de la ciudad sentirán en sus bolsillos un incremento del 40 por ciento sobre el costo de la energía que pagan.

Te puede interesar...

Con mucho ruido sobre la calle Leloir, una valla policial y una manifestación de los trabajadores de ATE en contra del tarifazo, los legisladores comunales sesionaron a puertas cerradas. Se modificó el orden del día, y fue el primer punto que se debatió.

“No acordamos. En la cooperativa cobran sueldos altísimos. Esperemos que reflexionen y puedan implementar este aumento en cuotas para que no sea tan oneroso para los vecinos. El proyecto dice en una vez, pero apelamos a la solidaridad de la Cooperativa y que lo pueda aplicar en cuotas. Es la última esperanza que nos queda”. Francisco Baggio UNE-Neuquén Puede

Como había consenso para que el expediente avanzara, en el recinto no hubo peleas ni chicanas, aunque los bloques opositores dejaron planteada con cartelería sus posturas. Fueron los concejales que se opusieron al aumento los que comenzaron con el debate, y luego el MPN y el oficialismo se encargaron de argumentar el porqué de su voto positivo.

Con 17 concejales en el recinto, la votación terminó con 13 votos a favor –MPN, NCN-PRO, CCARI y Propuesta Ciudadana– y cuatro en contra –UNE, Libres del Sur y el Frente y la Participación Neuquina–.

“Vamos a tener un 40 por ciento sobre lo que es la primera columna de luz en la boleta de la energía, y otro de casi el diez sobre el aporte social. Esto modifica toda la estructura de costos de los pequeños y medianos comerciantes, va a ser inevitablemente un trasladado a precios”, resumió Fernando Schpoliansky, concejal de UNE. “Es muy inoportuno y muy inadecuado el incremento que se acaba de votar”, agregó.

“Acompañamos este proyecto que es el único que estuvo en debate, porque las iniciativas que se expresaron fueron sólo intenciones y nada concreto. Vamos a pedirle al Ejecutivo que exija un informe semestral a CALF para que detalle cuáles son las obras que se harán con este nuevo aumento”. Karina Montecinos CC-ARI

Desde el bloque de Libres del Sur, Cecilia Maletti confirmó que se presentarán en la justicia para frenar el nuevo tarifazo, que llega sobre el final de un año crítico en materia económica.

La legisladora adelantó que presentarán un amparo y argumentó sobre esto que el aumento “se realizó a espaldas de la gente”. “Nosotros proponemos que antes de cualquier modificación de una tarifa se realice una Audiencia Pública”, señaló.

A favor

Desde el MPN y el oficialismo se apuntó a la urgencia de invertir en obras en la ciudad para acompañar el crecimiento y evitar un colapso energético. Francisco Sánchez, de NCN-PRO, aclaró en el recinto que no les era simpático aprobar un aumento pero que lo acompañaban asumiendo su responsabilidad como legisladores de la ciudad.

Luego de la votación en el recinto, Sánchez dijo: “Tenemos una postura que no es cómoda, ninguno de los que votó lo hizo con comodidad y gusto personal, acá parece que están los buenos a favor de los que menos tienen y los malos de la película que votamos cosas en contra. En realidad hay que tomar actitudes responsables, no estamos para decir cosas simpáticas y buenas, estamos para trabajar con responsabilidad”.

Laura Plaza, del MPN, justificó el aumento señalando que la ciudad necesita inversiones que incrementen un 50% más la disponibilidad de energía que hay en la capital provincial. “Obvio que nos incomodan estas situaciones”, dijo la concejal del partido provincial.

“Es un exceso. Vamos a tener que revisar los conceptos de cooperativismo. Estamos hablando de sueldos del 180 mil pesos, no hay cooperativa que tenga en el país que tenga estos sueldos. No nos convenció cuando vino el presidente”. Luis Durán Frente y la Participación

ATE marchó contra el aumento

NEUQUÉN

Cerca de medio centenar de militantes del gremio de los estatales (ATE) marcharon ayer por la mañana al Concejo Deliberante. Así expresaron su oposición a la suba del 40 por ciento del costo de la luz, a la que consideraron desmesurada.

Los manifestantes llegaron casi sobre el inicio de la cesión. El ingreso al edificio estaba franqueado por algunas vallas y por una fuerte presencia del personal policial.

No hubo incidentes, y la marcha no fue un obstáculo para que pudiera desarrollarse la votación en el recinto del Concejo.

Durante la manifestación se escucharon consignas contra el gobierno que encabeza Horacio Pechi Quiroga y contra el presidente Mauricio Macri.

¿Sesión cerrada?

Según informaron algunos referentes de prensa de los bloques legislativos, casi en simultáneo se desarrolló una votación para impedir que la prensa presenciara la sesión. Luego, los concejales dejaron de lado esta idea inicial y por eso los medios pudieron ingresar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

79.941860465116% Me interesa
0.43604651162791% Me gusta
0.43604651162791% Me da igual
0.1453488372093% Me aburre
19.040697674419% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario