El 25% de los heridos en choques estaban borrachos

En el Castro Rendón pasaron a números el drama de los accidentes.

Neuquén.- Una de cada cuatro personas lesionadas en accidentes de tránsito presentó "evidencia de alcohol" al momento de acudir a la guardia del hospital Castro Rendón. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que se trata de casos registrados en distintos momentos del día y en pacientes que tienen 14 años o más.

El informe emitido por el Servicio de Epidemiología del hospital Castro Rendón detalla el tratamiento a 210 personas accidentadas en calles y rutas realizados a partir del registro del Sistema de Vigilancia de Lesiones (Sivile) del Ministerio de Salud de la Nación, y a su vez representa una estadística oficial a nivel local que refleja la gravedad de la situación.

Se trata de unas de las primeras cifras contundentes sobre cantidad de alcoholizados, en tiempos en los que son noticia los elevados índices de alcohol en sangre de algunos conductores en particular.
Los datos fueron emitidos con motivo de la aprobación en el Concejo Deliberante neuquino del proyecto de tolerancia cero en el consumo de alcohol a los conductores. Además, aportan detalles importantes que sirven para concientizar a la población.

Sobre 210 casos de personas lesionadas en eventos de tránsito ocurridos en calles y rutas que fueron atendidas en el Servicio de Emergencias del hospital Castro Rendón durante todo el 2015, 49 presentaron "evidencia de consumo de alcohol".

210 lesionados hubo en todo el 2015. De este total, 49 presentaron evidencia de haber bebido.

Adelaida Goldman, médica del Servicio de Emergencias del hospital provincial, explicó que el registro de evidencia de alcohol se realiza "cuando los pacientes manifiestan que ingirieron alcohol o cuando no lo dicen pero es evidente que consumieron, ya sea por aliento etílico o por problemas mucho más graves de intoxicación que presentaron a la hora de ser atendidos".

Por otra parte, no dudó en afirmar que "si se registrara la totalidad de los casos que llegan a la guardia, más allá del registro que enviamos al Sivile, el índice de alcoholizados sería mayor".
Otro dato llamativo es que circulan más borrachos en auto (28% de los 77 casos registrados) que en moto (14% sobre 96 personas lesionadas).

El índice revela que quienes circulan sobre dos ruedas (motos o bicicletas) además de ser los más vulnerables sobre las calles y rutas, son también más responsables que quienes lo hacen en autos, camionetas o camiones.

El informe se refiere en principio a más de 400 casos de atendidos por lesiones de distinta índole y origen, como caídas, envenenamiento o heridos con objetos cortantes. De ese total fueron 210 los atendidos por accidentes de tránsito, lo que representa un preocupante 50%, y que es el reflejo de lo que siguió ocurriendo en los primeros meses del 2016, con muchos casos preocupantes.
En cuanto a la diferenciación por sexo que realizaron los profesionales del Servicio de Emergencias para el Sivile, se desprende que el 76% de los que presentaron signos de alcoholismo son varones, mientras que las mujeres representaron el 24% restante.

Desde el Sistema de Vigilancia de Lesiones se informa que "con el fin de disminuir la morbimortalidad, se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de lesiones de manera intersectorial e interdisciplinaria.

Se trabaja coordinando esfuerzos con actores clave tanto en el campo sanitario como en el campo de la seguridad vial, justicia, educación, entre otros".

Preocupa mucho el aumento de los conductores ebrios

El índice que más preocupa es el de los borrachos al volante. El Ministerio de Salud de la provincia consulta en cada caso si los ocupantes de un vehículo son conductores o acompañantes, de lo que se desprende que el 65% de los casos de personas alcoholizadas son quienes manejan los vehículos.

Del resto del total, un 32% se presentó a la Guardia del hospital Castro Rendón como acompañante en algún vehículo y otro 3% dijo que no sabía o eludió responder sobre si era o no conductor, de acuerdo con las estadísticas que manejan los especialistas.

Para sumar más medidas preventivas y disminuir los casos de accidentes y efectos del alcohol entre los conductores, el Servicio de Emergencias tendrá la posibilidad de hacer sus propios controles de alcoholemia entre los pacientes para cuantificar con precisión la cantidad y el nivel exacto de intoxicación que tienen en la sangre.

Desde el hospital capitalino se informó que el instrumental necesario ya fue adquirido y pronto será puesto a disposición para que se realice un control exhaustivo, pero aclararon que este control sólo tendrá un objetivo estadístico y no se podrá usar bajo solicitud policial o de la Justicia por motivos de procedimiento médico.

De esta manera, las autoridades tendrán un diagnóstico más preciso a la hora de abordar esta problemática, que parece ir creciendo con el correr de los días.

Según el Servicio de Adicciones del mismo hospital, el alcohol es la droga que más se consume en la provincia, seguida por la pasta base, el tabaco, la cocaína y la marihuana, aunque también se registra un aumento en el denominado policonsumo y en la mezcla de sustancias peligrosas.

Avanzan una ley y una ordenanza

En medio de un comienzo de año con muchas víctimas fatales -ya van 33 en los primeros meses de 2016-, una comisión del Concejo Deliberante aprobó la semana pasada la ordenanza que endurecerá los controles para quienes van conduciendo. Se trata de la ordenanza de alcoholemia y consumo de estupefacientes cero, una alternativa que cosechó el respaldo unánime de los concejales de todas las extracciones políticas.

En medio de esta iniciativa, hay otras voces que se alzaron para pedir penas incluso más duras.
Uno de ellos es el intendente Horacio Quiroga, quien avala una reforma del Código Contravencional, de modo tal que los que no pasen los controles puedan quedar presos por hasta dos días.
En paralelo, hay otro proyecto en la Legislatura para que el mayor rigor en los controles también se lleve al resto de la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído