El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana hisopados

El 38 por ciento de los hisopados del Detectar da positivo

Testean 240 personas por día en la ciudad. Bajó un poco la demanda en junio, pero aún hay una fuerte circulación viral.

Los dispositivos Detectar de la ciudad realizan 240 hisopados al día en promedio y un 38 por ciento da positivo. Después del pico de fines de mayo, esta semana notaron una baja de la demanda, pero aún persiste una fuerte circulación viral.

En los centros del plan Detectar, el momento más crítico de la segunda ola se dio entre el 17 y el 28 de mayo, cuando la positividad en la ciudad de Neuquén trepó al 57 por ciento; es decir,que casi seis de cada diez personas que testeaban tenían Covid. Fue también un período de mucha demanda, en el que superaron los 270 hisopados diarios.

Te puede interesar...

Hoy, las cifras muestran una leve baja, aunque Neuquén sigue lejos de los parámetros previos al otoño. Martín Giménez, el subjefe de la zona sanitaria Metropolitana, recordó que, “en febrero, cuando no teníamos ola, los positivos eran un 27 por ciento del total y esa proporción se mantuvo hasta finales de abril". Agregó que, "en la primera y segunda semana de mayo, terminamos con casi 35 por ciento y después, en el momento más crudo de la circulación, del 17 al 28 de ese mes, tuvimos índices del 56 al 57 por ciento”.

Dijo que luego empezó una tenue baja, que se mantiene hasta ahora, “y estamos en un promedio en lo que va de junio del 38 por ciento” de positividad.

Lo mismo ocurrió con la demanda de hisopados. Giménez señaló que el 90 por ciento de los testeos de la ciudad se realiza en el estadio Ruca Che o en el dispositivo del centro, que funciona en el gimnasio del colegio San Martín. En todo mayo, ambos atendieron cien personas por día en promedio. A lo largo del mes, testearon a 7.350 vecinos de Neuquén capital.

En el dispositivo DetectAR trabajan Salud y empleados municipales.
En el dispositivo DetectAR trabajan Salud y empleados municipales.
En el dispositivo DetectAR trabajan Salud y empleados municipales.

“En el momento crítico, el Detectar del centro llegó al techo de 167 hisopados y el Ruca Che se mantuvo en 100”, detalló el funcionario. A partir de entonces, notaron una lenta disminución de la demanda. En el gimnasio del San Martín, hoy testean 130 a 140 personas diarias y, en el oeste capitalino, son entre 90 y 100.

Giménez precisó que la baja en la demanda comenzó el 5 de junio y lo adjudicó “a las medidas que se tomaron” para reducir la circulación de personas. Remarcó que, de todos modos, “eso no implica que hay que relajarse o dejar el autocuidado, sino que hay que reforzarlo”.

“Las restricciones impactan con un efecto postergado, porque se ve el impacto en la circulación en 15 días y recién en 20 días para la internación, y el índice de positividad sigue estando muy alto”, advirtió.

El plan Detectar continuará durante junio con horarios extendidos. En el gimnasio del San Martín, funciona de lunes a lunes, de 8.30 a 18, en tanto que el Ruca Che está abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 15, y los fines de semana de 8.30 a 18.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario