El 65 por ciento de los hogares neuquinos tiene acceso a Internet fija, según datos estadísticos de fines de 2020. Nuestra provincia está novena a nivel nacional en penetración de este tipo de servicio, con 129.235 familias conectadas.
La información corresponde al último reporte de la Cámara Argentina de Internet, Cabase, en el que destacan que la mitad de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina ya superan una velocidad de 20 Mbps (megabytes por segundo).
El informe toma datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), actualizados a octubre de 2020. En comparación con un año antes, se observa un incremento en la cantidad de familias que acceden a Internet, aunque desde la cámara advierten que el ritmo de expansión es lento y, si no hay cambios, Argentina tardará 12 años más en llegar a la inclusión digital.
Respecto de Neuquén, detallan que, para la última primavera, había 129.235 accesos fijos en los hogares. Eso implica que el 65,24 por ciento de las familias cuenta con el servicio en sus casas. Es un crecimiento del 1,71 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
En el concierto nacional, Neuquén está novena en nivel de penetración de la Internet fija. A la cabeza del ranquin figuran Capital Federal y las provincias de San Luis y La Pampa, seguidas por Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe. En el otro extremo, las jurisdicciones con menor inclusión digital son Formosa (32 por ciento) y Santa Cruz (36).
De los casi 130 mil hogares neuquinos con Internet, apenas 11 mil cuentan con fibra óptica, menos del 10 por ciento de los que están conectados. La mayoría accede al servicio a través de las tecnologías de cablemódem y ADSL (por línea telefónica, sin afectar las llamadas).
A nivel nacional, la penetración de Internet aumentó un 2,1 por ciento de un año a otro. El servicio llegó a fines de 2020 al 66 por ciento de los hogares, un alcance similar al de Neuquén.
Ariel Graizer, presidente de la Cabase, destacó como un “enorme avance” que dos tercios de las familias tengan Internet fijo, aunque advirtió que “el ritmo de crecimiento de los últimos años nos prende una luz de alarma y nos dice que no estamos haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a la universalización”.
Observó que, de mantener este ritmo de expansión, se necesitarán “12 años para conectar a todos los hogares de Argentina” y abogó por una aceleración de los accesos a Internet, a partir del trabajo en común de los proveedores, el Estado y la sociedad.
Hay ocho celulares por cada línea de Internet
Las estadísticas de fines del año pasado de la Enacom revelaron que Neuquén alcanzó las 1.128.390 líneas activas de telefonía celular, ocho veces más que las conexiones hogareñas de Internet.
El año pasado, la telefonía móvil trepó a una penetración del 169 por ciento en la provincia, es decir, alrededor cinco cuentas activas por cada tres habitantes. Es la segunda jurisdicción del país con más celulares en relación a su población, después de Capital Federal.
En comparación, el servicio Internet aún va muy por detrás de la accesibilidad que tiene la telefonía móvil. En plena pandemia y con clases virtuales, Neuquén contaba con ocho líneas activas de celular por cada conexión hogareña.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










