El clima en Neuquén

icon
15° Temp
39% Hum
La Mañana Tránsito

El 80% de las multas son por mal estacionamiento

Le siguen las infracciones por falta de papeles y las alcoholemias.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Las multas por estacionar mal siguen en el primer lugar del podio de las infracciones más comunes en la ciudad. El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, precisó que representan el 80% del total, mientras que las alcoholemias positivas y la falta de documentación se ubican por detrás, con un 10% cada una.

Te puede interesar...

El funcionario señaló que, a pesar de que existen normativas claras y señalización en la vía pública, los neuquinos no cambian su actitud al volante y cometen las mismas infracciones de todos los años.

Indicó que el 80% de las multas que los inspectores de Tránsito les hacen a los automovilistas son por estacionar en reservas, la zona bancaria y ochavas, y en doble fila.

Es por eso que Schpoliansky consideró que para cambiar este fenómeno hace falta brindar más capacitaciones en educación vial y poner en funcionamiento el Observatorio Vial de la Municipalidad, que permitirá estudiar el comportamiento del tráfico y recabar información crucial para tomar decisiones que mejoren su fluidez.

“La verdad es que nos está faltando más control para lograr la total aplicación de la norma y que no hagan cualquier cosa. Además, tenemos que tener más presencia con campañas de concientización y capacitaciones”, manifestó.

Explicó que el 60% de los infractores son reincidentes. “Estamos hablando de gente que es sancionada por el Tribunal de Faltas y, a pesar de eso, sigue sin respetar la normativa vigente”, sostuvo.

Agregó que el objetivo de la gestión no es proponer un Estado punitivo sino crear ciudadanía y lograr cambiar estas conductas. “Seguramente, va a ser un proceso lento, porque hablamos de lograr un cambio cultural”, expresó.

Si bien en los últimos años las autoridades no lograron reducir la incidencia de las multas por estacionar en lugares no habilitados sobre el total de infracciones, lo cierto es que bajó la cantidad de sanciones en general. En 2018 se labraron unas 3 mil actas mensuales, mientras que en 2019 solo fueron 1700.

Contrario a la creencia popular, las infracciones por alcoholemia positiva son el 10%. En tanto, el otro 10% corresponde a las multas por falta de documentación, exceso de velocidad y por usar el celular al conducir.

“Muchas veces pasa que un control de alcoholemia da negativo pero nos encontramos con que la persona no tiene los papeles”, concluyó.

--> Cifras

* 1600 pesos cuesta una multa por estacionar en sectores no habilitados. Son paradas de transporte público, zonas reservadas para carga y descarga de mercadería en comercios, entradas de garages y ochavas, entre otros.

* 50 por ciento bajó, en promedio, la cantidad de multas mensuales. Desde la Municipalidad señalaron que en los mejores meses, cuando se registran menos infracciones, se labran unas 1500 actas.

p03-f02-nqn(SCE_ID=388824).jpg

--> Otro récord en la emisión de licencias de conducir

En 2019, la emisión de la licencia nacional de conducir batió un nuevo récord: se entregaron casi 50 mil carnets y, además, el 30 por ciento de las renovaciones fueron para uso profesional de manejo de vehículos de transporte de pasajeros y de cargas.

“Es realmente una proyección más que importante”, destacó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, y subrayó: “Desde el inicio del proceso de implementación del sistema nacional en julio de 2016, la emisión ha ido en escala ascendente, progresiva y constante”.

El funcionario municipal destacó que ya tienen más de 120 mil licencias nacional de conducir emitidas en la ciudad de Neuquén. “Por eso puedo asegurar que casi no quedan en la ciudad conductores con el carnet antiguo, el porcentaje que queda es residual, mínimo e insignificante”, resaltó.

Sostuvo que el nuevo sistema llegó para quedarse. “Está instalado en Neuquén, tanto que tenemos vecinos que vienen a sacar su licencia de conducir nacional sin haber vencido la licencia antigua por los beneficios que obtienen, como la licencia digital en sus celulares”, indicó.

“Estamos realmente muy contentos con este proceso”, sostuvo el funcionario municipal, y señaló otra característica que le llamó la atención. “El 30% de las personas que renovaron su licencia ampliaron la categoría pasando a la profesional; de hecho, la ampliación de clase ha sido la mayor influencia que hemos tenido este año”, precisó.

El factor Vaca Muerta

Espinosa detalló que la mayoría de las licencias nacionales de conducir profesionales apuntaron al mundo laboral para el manejo de combis y ómnibus, camiones en general y vehículos articulados para empresas petroleras.

“La irradiación positiva del yacimiento de Vaca Muerta en la región es indudable; por eso la zona demanda profesionales al volante”, concluyó.

LEÉ MÁS

Congelarán el precio del boleto del Tren del Valle por cuatro meses

En febrero estará disponible la Tarjeta Alimentaria para beneficiarios de la AUH

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario