El 80% de los femicidas son conocidos de las víctimas

Así lo demuestran las estadísticas de estos crímenes durante 2015.

Buenos Aires.- Ocho de cada diez femicidios ocurridos entre enero y octubre de 2015 fueron cometidos por personas conocidas por la víctima, según lo reveló un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, organismo de La Casa del Encuentro.

Ese trabajo destacó que "es necesario considerar la violencia sexista como un problema integral, transversal y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, ya que sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

El estudio, que publicó los 233 hechos de femicidios en el mencionado período, puso el foco en quiénes cometieron los crímenes. Así, se sabe que el 39% fueron esposos, novios y parejas; el 22% ex esposos, ex novios o ex parejas; el 3% fueron padres/padrastros; el 5% vecinos o conocidos; el 4% otros familiares, y el 3% hijos.

El peligro de la cercanía con los varones violentos queda expuesto cuando se publica dónde murieron las 233 mujeres del estudio.

En 59 casos, los hechos se cometieron en la propia vivienda de la víctima; en 54 hechos, dentro de una vivienda compartida con el femicida; 5 en la vivienda del femicida; 4 en el lugar del trabajo.

Desde La Casa del Encuentro, en el informe se solicitó al Estado la necesidad urgente de "la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, plan que no está incluido en el presupuesto 2016".

No obstante, se destacó que la flamante presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, ya anunció que se está preparando el plan exigido por la ley para abordar la problemática con todas las herramientas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído