El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana desocupados

El acampe de desocupados aisló al centro durante 10 horas: ¿Cómo sigue el conflicto?

Las organizaciones convocantes levantaron la medida cuando cerraban los comercios y se apagaba la actividad.

Miles de desocupados se manifestaron todo el día en el centro de la ciudad en el marco de un conflicto por las herramientas para su inclusión laboral que escaló en las calles como en los discursos. En la noche del miércoles los manifestantes levantaron el acampe de la Avenida Argentina, en la que cortaron el tránsito.

La manifestación fue convocada por el FOL, el Polo Obrero, la CTEP y la Corriente Darío Santillán.

Los desocupados levantaron el acampe a la espera de una mesa de negociación supervisada por el Ministerio Público, que encabeza el fiscal José Geréz. La instancia directa con el gobierno se agotó antes de la decisión de las organizaciones que agrupan a los desocupados de volcarse en masa al centro neurálgico de la actividad en la capital provincial.

La Avenida quedó despejada después de las 20. Los dirigentes de las organizaciones que protestan advirtieron que si la negociación no avanza volverán a cortar calles.

Durante todo el día los actores del conflicto se cruzaron mensajes por los medios de comunicación, además de usar las vías institucionales. El gobierno y la Justicia apelaron a la Policía para sondear opciones con los líderes de la protesta.

Corte piquetero (9).jpg

La manifestación comenzó a las nueve y media de la mañana. Se prolongó más de diez horas. Mientras tanto, se presentaron una serie de alternativas que impactan en el futuro del conflicto.

El gobierno capitalino de Mariano Gaido llevó el caso a la Justicia con una denuncia penal contra los responsables de los piquetes.

El Ministerio Público ordenó a los manifestantes desalojar la Avenida, pero la asamblea de desocupados rechazó la orden judicial. Los fiscales actuantes desistieron de avanzar con un desalojo a la fuerza, ejecutado por la Policía.

No se registraron incidentes en la protesta, más que las reacciones enojadas de algunos conductores que tuvieron que desviarse del trayecto más corto a sus destino por los piquetes.

El tránsito por la Avenida Leloir se recargó como nunca por ser la vía alternativa para los desvíos, que fueron ordenados por personal policial.

La manifestación en el centro desde el drone ok.mp4

-> Las dos voces

Logramos una acción masiva, la convocatoria fue un éxito y ahora es el gobierno el que tiene que dar una respuesta política; tienen que recapacitar y mejorar su oferta”, sacó como conclusión de la jornada Sabino López, dirigente de la Corriente Darío Santillán.

Ricardo Soiza, director provincial de Planes Sociales del gobierno de Omar Gutiérrez, le dijo a este diario que se evitó el desalojo por la fuerza de los manifestantes “porque no queremos ir al choque”.

Desde la mañana, el gobierno desplegó una multitud de policías para intentar impedir el acampe anunciado por las organizaciones manifestantes, pero los desocupados coparon las calles con una marcha multitudinaria en la que se estima que participaron unas seis mil personas.

El pliego de reclamos contempla la creación de trabajo genuino en la obra pública y que el gobierno cumpla con las tres obras que formaban parte de la propuesta de hace 20 días atrás, una municipal, otra provincial y la restante nacional, puntualizó el dirigente del Polo Obrero César Parra, quien se postula para concejal por el FIT.

La participación de dirigentes con intereses electorales en los movimientos de desocupados fue usada por el gobierno para atribuirle tintes proselitistas a las acciones del frente de organizaciones.

-> El rol de la Justicia

Versión extraoficial. Una mesa de negociación convocada por el Ministerio Público fue la herramienta que, se rumoreó, podría utilizarse para abordar la conducción del conflicto a una salida.

El modelo de la salud. La mesa que ven con buenos ojos las organizaciones manifestantes copiaría el modelo de la habilitada para tratar el conflicto en el ámbito de la salud que convulsionó a la provincia.

La decisión institucional. Al cierre de esta edición, el Ministerio Público no había convocado a ninguna instancia bajo su mediación, pero fuentes involucradas en la cuestión aseguraron que es una opción.

Más presión judicial. Las cámaras empresarias de Neuquén y Cipolletti concretaron una denuncia penal contra las organizaciones en protestas por los cortes en los puentes que protagonizaron en la instancia anterior del conflicto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario