El clima en Neuquén

icon
14° Temp
85% Hum
La Mañana Corte

Levantaron el corte en la avenida ante una posible mediación

Las organizaciones dejaron las calles, pero volverán si no hay diálogo. Desde Gobierno, dijeron que accederán a reunirse si Fiscalía los convoca.

Tras una jornada cargada de tensión, las organizaciones sociales levantaron el corte de tránsito sobre la Avenida Argentina. Los manifestantes abandonaron la zona luego de las advertencias de desalojo y el trascendido de una posible mediación penal de la Fiscalía. Advirtieron que volverán si no se abre un canal de diálogo.

El momento más tenso se produjo a partir de las 15, cuando la Policía les informó a los manifestantes que tenían una hora de plazo antes de un desalojo por la fuerza. Con el correr de la tarde, hubo versiones cruzadas sobre una posible mediación y los uniformados no actuaron.

Te puede interesar...

Ante las versiones de diálogo, las organizaciones primero anunciaron que se quedarían toda la noche, aunque cerca de las 20 resolvieron retirarse por su cuenta. Son cuatro agrupaciones las que forman parte del reclamo: FOL, Polo Obrero, CTEP y la Corriente Darío Santillán.

En todo momento, durante el acampe, la Policía intervino para controlar el tránsito e informar a los manifestantes de la denuncia penal en su contra. También hubo fuerzas especiales que se mantuvieron en alerta, listas para actuar, en un predio ubicado cerca del lugar de los cortes.

Corte piquetero (10).jpg

Desde la Fiscalía, aclararon a LMN que no existió una convocatoria a mediación penal, aunque es una posibilidad en análisis. Señalaron que fueron los propios manifestantes los que solicitaron que el poder Judicial abra un canal de diálogo y que una de las condiciones que les expresaron era que levantaran los cortes.

Ricardo Soiza, el director provincial de Planes Sociales, se mostró conforme con el levantamiento del acampe. Explicó a LMN que no hubo desalojo policial "porque no queremos ir al choque, pero sabemos que están los hoteles, restoranes y otros comercios a los que esto los perjudica".

"Están en una posición muy dura y nos quieren poner de rodillas, por decirlo de alguna manera, porque es imposible cumplir con lo que piden", enfatizó.

Aseveró que, hasta las 20 de este miércoles, "no recibimos ninguna convocatoria a mediación de la Fiscalía, pero no descartamos participar si eso ocurre, aunque eso tiene que tener un fundamento porque no podemos dialogar si no aceptan lo que les damos y no tenemos qué más dar".

El funcionario remarcó que no hubo una discriminación hacia las personas que integran las organizaciones y no tienen residencia en la provincia, Subrayó que sus declaraciones sobre los extranjeros en las listas para ingresar a la obra pública, que generaron polémica, "tienen que ver con los números de DNI que nos acercaron y que nosotros igual los incluimos, pero de vuelta lo que recibimos es la intolerancia".

Corte piquetero (3).jpg

Sabino López, dirigente de la Corriente Darío Santillán, confirmó que se retiraron del lugar "porque logramos una acción masiva, la convocatoria fue un éxito y ahora es el gobierno el que tiene que dar una respuesta política; tienen que recapacitar y mejorar su oferta".

Sobre la posible mediación, dijo que "hubo una persona de la Justicia que estuvo interviniendo para llegar a una reunión con el gobierno" y esperarán que los convoquen en las próximas horas. Añadió que, de lo contrario, volverán con las protestas "aunque vamos a evaluar cuándo y cómo continuar".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario