El acuerdo con la UE mejora la competitividad de la cereza

La cámara local consideró como un avance positivo poder reducir los aranceles de exportación.

Aunque aún no recibieron comunicados oficiales, los productores de cerezas consideraron como un avance positivo la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que podría reducir a cero el arancel para la exportación de esta fruta fina y mejorar la competitividad con respecto a otros países productores como Chile.

“Todo lo que sabemos hasta ahora es a través de trascendidos de los medios, pero todo indica que la cereza tendría un arancel cero desde el inicio del acuerdo de libre comercio”, aseguró Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados. Según detalló, los productores de esta fruta podrían vender su cosecha a Europa con un arancel cero desde la temporada 2019-2020.

Te puede interesar...

“Durante varios años fuimos consultados y tuvimos encuentros en Buenos Aires para proponer términos para la producción de cerezas, y se habló de una degradación impositiva progresiva, pero la información disponible habla de un arancel cero desde la implementación del acuerdo”, aclaró el productor.

“Europa es un mercado tradicional que nadie quiere abandonar”, explicó el referente de la Cámara y agregó que los consumidores más importantes se encuentran, en primer lugar, en Reino Unido, aunque España y Alemania también son mercados importantes para la cereza. “Sin embargo, la demanda está amesetada y no en expansión como en otros destinos, como el asiático”, afirmó.

En volumen, los productores comercializan primero con Estados Unidos y Canadá. En segundo término se posicionan algunos países de Asia y, en tercer lugar se ubica Europa, que hasta ahora demanda un arancel del 12%. “Con este arancel cero, tendríamos precios más competitivos, como los que se ven ahora en Asia donde, si bien hay un arancel del 10%, los precios son más atractivos”, detalló Caminiti.

Este beneficio impositivo permitiría que la Argentina se iguale con uno de sus principales competidores: el país vecino de Chile, que tiene firmados acuerdos de libre comercio con numerosas naciones, lo que le permite comercializar su producción frutícola con arancel cero en diferentes mercados.

Caminiti agradeció los esfuerzos del gobierno nacional por tratar este tipo de acuerdos de apertura comercial que otorgan ventajas comparativas a los productores locales. En ese sentido, comentó que se está trabajando en un acuerdo de similares características con la India, que permitiría a los integrantes de la cámara penetrar en un mercado tan importante como el indio.

“Actualmente tenemos un arancel del 30%, que podría eliminarse para favorecer la exportación a ese país”, destacó el productor y aclaró que también existen tratativas de este tipo con Corea del Sur. “Hoy en día, tenemos aranceles para exportar a Tailandia del 40%, que hacen prohibitiva la venta”, aclaró.

LEÉ MÁS

Ventajas y contrapartidas del acuerdo de libre comercio: quiénes ganan y quiénes pierden

El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de libre comercio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído