El clima en Neuquén

icon
23° Temp
30% Hum
La Mañana Aeropuerto

El aeropuerto opera con un tercio de los pasajeros pre-COVID

Hubo 33 mil viajeros en agosto frente a 109 mil de igual mes de 2019. Tres de cada cinco boletos son de Aerolíneas, que volvió a liderar el cielo neuquino.

El aeropuerto de nuestra ciudad opera con un tercio de los pasajeros que tenía antes de la pandemia de COVID. En agosto, llegó al su mejor marca de este año con casi 33 mil viajeros, pero sigue muy por debajo de los 109 mil del mismo mes de 2019. En ese contexto limitado, Aerolíneas Argentinas les ganó la pulseada a las low cost y recuperó su liderazgo en el cielo neuquino: hoy maneja el 60 por ciento del mercado y planea ampliar su oferta de vuelos a partir de noviembre.

La pandemia llevó a que Neuquén retroceda en el podio nacional de los aeropuertos más visitados. Supo llegar al quinto puesto en cantidad de pasajeros en 2019 y hoy está octavo. Del millón de viajeros al año en la etapa previa al COVID, cayó a una proyección cercana a los 350 mil para todo el 2021.

Te puede interesar...

En agosto de este año, la estación aérea llegó a los 32.924 pasajeros, una marca que duplica la cantidad de viajeros de junio y marca un nuevo techo para el año en curso. El número confirma una tendencia hacia la recuperación de la actividad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a los niveles de la prepandemia.

ON - Aeropuerto (19).jpg

En 2019, el aeropuerto de Neuquén operaba con un promedio de 90 mil viajeros al mes y alcanzó los 109 mil en agosto, gracias al movimiento turístico invernal. En 2021, en cambio, el año comenzó con una media de 25 mil pasajeros mensuales y cayó a 15 mil en mayo y 16 mil en junio, durante la segunda ola de contagios. Recién desde julio se evidencia un crecimiento sostenido de la demanda.

Por los altibajos del primer semestre de 2021, la cuenta de pasajeros acumulados del aeropuerto neuquino todavía es inferior a la del año pasado, cuando la cuarentena obligó a la gente a quedarse en sus casas.

En los primeros ocho meses de 2019, la estación aérea de nuestra ciudad rozó los 800 mil viajeros. En 2020, para el mismo período, fueron 228 mil, en gran medida por el movimiento del trimestre previo al COVID. Y durante 2021, de enero a agosto, hubo 191 mil.

Aeropuerto (6).JPG

En ese mercado reducido que intenta tomar vuelo, Aerolíneas Argentinas volvió a posicionarse como la principal operadora de Neuquén. A fines de 2020, las dos low cost, Jetsmart y Flybondi, lograron un empate temporal frente a la gigante estatal. Sin embargo, este año, la compañía de bandera sumó frecuencias y rutas hasta alcanzar el 60 por ciento de los vuelos y pasajes vendidos.

Durante agosto, Aerolíneas Argentinas rondó los 20 mil pasajeros en sus rutas desde y hacia Neuquén. Implica que tres de cada cinco personas que pasaron por el aeropuerto local eligieron a la empresa estatal.

Para octubre, Aerolíneas Argentina mantiene 25 frecuencias semanales en Neuquén: 15 a Buenos Aires, tres a Mendoza, tres a Comodoro Rivadavia, dos a Córdoba y dos a Salta. A partir de noviembre, tiene previsto llegar a 29.

Jetsmart es la segunda operadora del mercado local. Para octubre, ofrece siete conexiones semanales a Buenos Aires, dos a Salta y dos a Rosario, un destino que se suspenderá en noviembre. Por ahora, maneja 11 frecuencias a la semana con tres destinos.

ON - Aeropuerto (18).jpg

En cuanto a Flybondi, su oferta en Neuquén durante octubre es de dos frecuencias semanales a Buenos Aires y dos a Córdoba, cuatro en total. Sin embargo, la low cost planea sumar otros dos vuelos por semana a la capital del país.

Por el lado de la demanda, dos de cada tres pasajes que compran los neuquinos tienen como destino Buenos Aires. Hubo 184 vuelos desde y hacia la capital del país en agosto, que transportaron a 23 mil personas. La segunda ruta más elegida del mes fue Mendoza.

aeropuerto-pasajeros.jpg

--> Con el Previaje, Neuquén amplía su oferta

Pese a la crisis por la pandemia, dos de las operadoras aéreas de Neuquén prevén expandir su oferta de vuelos durante el verano de la mano de las expectativas del movimiento turístico vinculado al programa Previaje.

Hoy, el aeropuerto de nuestra ciudad cuenta con 40 vuelos por semana a seis destinos: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Comodoro Rivadavia y Rosario. Para enero de 2022, la proyección es llegar a 44 viajes de lunes a lunes con las mismas rutas, salvo la que va a la localidad santafesina, que no estará disponible.

Se espera una fuerte actividad en el aeropuerto Chapelco

Aerolíneas Argentinas armó un plan de expansión para el verano, en el que pondrá el foco en los "intertramos" que conectan dos puntos del país sin pasar por la capital federal. A nivel nacional, pasará de 137 a 166 vuelos domésticos diarios. En Neuquén, incrementará sus frecuencias a Buenos Aires a partir de noviembre, con un salto 15 a 18 conexiones semanales. Además, el mismo mes, aumentará de dos a tres viajes a Córdoba cada semana.

La oferta se completa con las dos frecuencias semanales a Salta, tres a Comodoro y tres a Mendoza, que se mantienen sin cambios. Así, la compañía estatal pasará de 25 a 29 vuelos de lunes a lunes. Además, continuará en el verano con 10 viajes diarios entre Buenos Aires y Chapelco.

Desde Aerolíneas Argentinas destacaron que el programa Previaje multiplicó las reservas de pasajes para el verano. Recibían 19 mil solicitudes a la semana a mediados de este año y hoy son 80 mil en promedio, a nivel nacional. A partir de esa evaluación, la empresa buscará recuperar el 61 por ciento de los vuelos pre-COVID en el primer trimestre del año que viene.

flybondi.jpg

Otra que se expande es Flybondi, que había bajado de tres a dos frecuencias semanales a Buenos Aires. En noviembre, redobla la apuesta con cuatro conexiones con la capital del país los días lunes, miércoles, viernes y domingo. En paralelo, mantendrá los dos vuelos por semana a Córdoba.

En Jetsmart, se adelantaron a la tendencia con un aumento de las frecuencias a Buenos Aires. Pasaron de cuatro a siete conexiones semanales con la primavera. Sin embargo, como contrapartida, la empresa suspenderá los dos vuelos por semana a Rosario a partir de noviembre. Los viajes a Salta seguirán igual, con dos conexiones de lunes a lunes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario