El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
La Mañana Junín

El aniversario de Junín afectado por el corte sobre la Ruta 40

Los manifestantes retomaron el corte sobre el río Curruhué a las 7 de la mañana de este lunes. El intendente Corazini dijo que no eran de la ciudad y que están sobre tierras del IPVU que están judicializadas.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, señaló que están evaluando si continuarán con los actos programados por el 138 aniversario de la ciudad debido al corte sobre la Ruta 40 que retomaron este lunes 12 familias en demanda de tierras.

Tras la tensión que se vivió en la jornada del domingo entre los manifestantes y los turistas que pretendían transitar sobre la Ruta 40, Corazini dijo que Gendarmería los disuadió de la medida de fuerza y la suspendieron cerca de las 22, pero este lunes desde las 7 las habían retomado.

Te puede interesar...

“Esto es una toma del puente Curruhué sorpresiva. No teníamos información que pudiera suceder esto. Estas 12 familias están tomando una tierra del IPVU que ya estaban tomada y que está judicializada”, señaló el intendente de Junín de los Andes en declaraciones a LU5.

Puntualizó que estas familias están, aproximadamente hace unos 3 ó 4 meses, instaladas a la vera de la Ruta 40, en inmediaciones al río Chimahuin. “Son familias, que en su mayoría no son provenientes de Junín de los Andes sino de Cutral Co, de Santa Fe y algunos matrimonios jóvenes de los parajes rurales de San Ignacio”, aseguró.

Corazini destacó que se trata de manifestantes que mostraron una postura intransigente a la hora de hallar una solución. “Pretenden acceder a la tierra sí o sí. Desde el municipio es imposible dar esa respuesta porque es un terreno del IPVU, porque está judicializado con los tomadores originales y con ellos mismos”, agregó.

El intendente dijo que “el municipio no tiene tierra para reubicarlas y si la tuviéramos estaríamos incumpliendo con otras familias que hace muchos años están a la espera de una respuesta de tierras”.

Corredor turístico

Este corte de ruta afecta sobre todo a los turistas que eligieron los principales destinos turísticos del sur provincial. “Es una locura y estamos muy molestos, indignados. Nadie quiere estigmatizar a nadie, pero son vecinos de nuestra localidad”, reiteró el jefe comunal.

Sostuvo que mantuvieron cuatro reuniones con los representantes de las 12 familias, pero que rechazaron toda respuesta. “La postura es que si no le damos tierra van a continuar con sus medidas y esa posibilidad no existe en lo inmediato”, aseveró.

Dijo que hace unos dos meses lograron adjudicar más de 500 lotes, después de un canje de tierras con el centro Huilliches. “Eso genera que en otros lugares digan Junín están dando trieras, vamos para allá. La familia de Santa Fe se vino a casa de un familiar, nadie estuvo en situación de calle y tuvo que llegar a esta situación extrema. Estaba alquilando o en casa de un familiar”, señaló Corazini.

Respecto a las actividades por el nuevo aniversario de la localidad, dijo que se evaluará con el transcurso de las horas. La recorrida con el gobernador Omar Gutiérrez por obras a inaugurar estaba prevista para dar inicio a las 15, en tanto que el acto central estaba programado para las 17.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario