El arte es un aliado para ayudar a pibes del oeste

Tratan temas como sexualidad, alimentación y adicción.

NEUQUÉN

En las escuelas del oeste, los chicos de séptimo grado debaten, preguntan y aprenden gracias al arte. Un cortometraje es más que suficiente para que cuenten u opinen acerca de temas importantes para su edad como sexualidad, alimentación, salud y drogadicción, entre otros. A través del ciclo Cine y Arte, los profesionales del hospital Heller y de la Fundación OJO consiguen canalizar las inquietudes de los alumnos y ayudarlos a dar pasos seguros en los desafíos que los esperan.

El programa surgió en base a la experiencia que OJO viene desarrollando desde hace 3 años utilizando el cine para tratar las problemáticas propias de los pibes, y el área Programa del hospital Heller pudo comprobar su eficacia.

En total son ocho escuelas a las que concurren 3500 alumnos a quienes les proyectan los cortos. La Fundación OJO aporta su experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes, mientras que los especialistas del hospital Horacio Heller cumplen su misión de llevar la atención primaria y otros programas.

“Los debates que se generan después de los cortos son un disparador. Nos permite escucharlos en las problemáticas que los atraviesan”, cuenta Gerónimo Lombardo, presidente de la Fundación OJO.

Lombardo señala que son los mismos docentes quienes les sugieren los temas a partir de las inquietudes que detectan cotidianamente.

“Los debates que se generan con los alumnos después de los cortos son un disparador. Nos permiten escucharlos en las problemáticas que los atraviesan y ayudarlos en sus dudas”. Gerónimo Lombardo Fundación OJO

El ciclo Cine y Arte realiza dos funciones-debate, una en la Escuela 295 y la otra en la 212. Al cabo de las primeras experiencias, Lombardo asegura que salieron a la luz inquietudes de los niños que no esperaban, por ejemplo, respecto de la importancia de dormir bien y la cantidad de horas de descanso que son necesarias para afrontar cada día la jornada escolar.

Luego de pasar por las ocho escuelas con cuatro debates en cada una, está programado un cierre a fin de año que se realizará en el Cine Teatro Español con todos los establecimientos juntos.

En ese entonces, los organizadores podrán sacar conclusiones más finas, aunque las percepciones preliminares son más que positivas. La directora del área Programa del hospital Heller, Silvia Estela Gómez, señala que el arte “es muy importante para la salud”, y especialmente, para la de los niños y adolescentes que suelen dejar de concurrir a los establecimientos sanitarios a menos que sea estrictamente necesario para ellos.

“Hay una franja etaria a la que es difícil llegar y este ciclo nos resulta de gran ayuda”, afirma,. A su vez, el hospital marca una fuerte presencia en la zona de influencia geográfica en la que se encuentra para ocuparse de temas como inmunización, vacunación y consejerías.

Junto con Gómez, participan de la campaña Cine y Arte profesionales médicos, una psicóloga y enfermeras que ayudan a los pibes a desandar sus experiencias de la mejor manera posible.

Actividad

Los alumnos se quedan con tareas

“Los temas se abordan de manera amigable porque también somos jóvenes y tenemos una cercanía, somos un nexo que los ayuda con los temas que les interesan”, afirma Gerónimo Lombardo, de la Fundación OJO.

Al final de cada taller, se pide a los chicos que elaboren un “afiche de prevención” en el cual se identifican a aquellos actores o instituciones intermedias a los que pueden acudir en caso de necesidad, o de riesgos para su salud, empezando por la propia familia o el propio hospital Horacio Heller.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído