El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana Alquileres

El aumento de los alquileres será menor que la inflación

Rondará el 40% y comenzará a regir esta semana, a partir del nuevo índice del Banco Central. La Asociación de Inquilinos de Neuquén apoya el esquema.

Esta semana comenzará a regir por primera vez la actualización de valores de los contratos de alquileres bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), previsto en la nueva ley, por lo que se estima la aplicación de un incremento cercano al 40 por ciento.

Este cálculo, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual, es decir, de julio a julio, terminará resultando menor al índice que marca el IPC. Por esta razón, si bien en Neuquén se están realizando algunos acuerdos particulares a pedido de los inquilinos, la asociación que los nuclea no ve con malos ojos el porcentaje de actualización.

La suba se hará en aquellos casos en el que venzan contratos el mes que viene, dado que la vigencia de la ley aplica desde julio del año pasado. Por este sistema de actualización, todos los convenios celebrados después de esa fecha deberán actualizarse una vez por año durante un período de tres.

“El aumento sigue siendo menor que lo que se daba antes de la legislación, ya que había algunos casos en que se aplicaba un 30 por ciento de modo semestral. Ahora la suba está por debajo de la inflación y de esos anteriores contratos”, señaló Pamela Gaita, titular de la Unión de Inquilinos de Neuquén.

“Hay muchas consultas por contratos de menor duración. Lo que tiene que saber el inquilino es que el convenio lo puede hacer valer por tres años, eso es lo legal y de cumplimiento obligatorio. Y el beneficio radica en que se hacen dos actualizaciones anuales”, destacó Gaita, quien recordó que los inquilinos que acordaron sus contratos con anterioridad a julio del año pasado podrán ingresar al régimen a partir de que renueven o suscriban uno nuevo.

P06-F02-pamela-gaita-inquilinos.jpg

-> Inmobiliarias

Desde las inmobiliarias se advirtió que habrá casos de acuerdos particulares. “Cada propietario tomará la decisión y si algún inquilino propone algo se planteará pero la decisión final será del primero. Se han presentado algunas propuestas y en líneas generales los propietarios han aceptado una pequeña disminución. Pero todo va a quedar supeditado a que en el transcurso del segundo año se aplique lo pendiente. Yo siempre propongo un acuerdo entre las partes y de ahí en más todo va en la necesidad de cada uno pero lo primero es lo que dice hoy la ley (27551 del Banco Central)”, señaló Guillermo Reybet, operador inmobiliario de la ciudad, quien apuntó a otro elemento que encarece el costo a abonar para los inquilinos, en el caso de los departamentos: las expensas.

En este tema se da un incremento no regulado que se suma al del alquiler y que hay que tenerlo en cuenta”, dijo.

Alquileres departamentos venta inmobiliarias

-> Versus el IPC

El índice de actualización de alquileres que se pondrá en práctica por primera vez el mes que viene se ubicará en el mencionado 40%, lo que implica, para el caso de Neuquén, varios puntos por debajo de lo que marca la inflación. En el interanual a mayo el IPC fue del 44,69% y resta computar junio, con lo cual es factible que la diferencia sea de alrededor de siete puntos porcentuales.

Los impulsores y defensores de esta ley afirman que sin la regulación de este índice del BCRA, el incremento podría ser mayor dado que el mercado inmobiliario siempre intenta, no sólo empatarle a la inflación, sino muchas veces ganarle.

De hecho, en abril, un grupo de corredores inmobiliarios impulsó el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto que propone volver al plazo de dos años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se realizaba antes de la sanción de esta nueva normativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario