El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana La Corrida

El boliviano Vidal se quedó con La Corrida de Cipolletti

Tercero en el ránquing sudamericano y el mejor de los 10K en su país, el sudamericano sacó chapa en las calles de la ciudad. Urrutia, la mejor entre las damas.

La vuelta de La Corrida de Cipolletti al calendario callejero del atletismo nacional tras la pausa del 2021 que impuso la pandemia fue con victoria del boliviano Basco Vidal que por primera vez elevó la bandera de su país a lo más alto del podio local con un tiempo de 29 minutos y 2 segundos, mientras que Luján Urrutia de Tandil se impuso entre las damas con un gran desenlace y una marca de 34’ 54’’.

No fue récord del circuito para el representante del altiplano, pero faltó poco para pulverizar la marca del brasileño Daniel Chaves que en 2017 había clavado los cronómetros en 28’ 46’’. Sin embargo, el paso de Vidal por las calles de la ciudad fue arrollador y se dividió claramente en tres etapas.

En la largada, concretada con puntualidad a las 21:30, las condiciones del tiempo eran inmejorables en el corazón del Alto Valle rionegrino: 18° centígrados y sin viento, como para imaginar un veloz paso del pelotón internacional en esta 36° edición.

Eulalio Muñoz, el argentino que corrió la maratón olímpica en Tokio, encabezó en los primeros metros, pero ya al girar por la Alem en el primero de los dos giros previstos, Basco Vidal aceleró para no tener oposición.

El mendocino Ignacio Elario lo intentó, pero pudo sostenerlo apenas por unos kilómetros. Más de la mitad de la primera vuelta, el boliviano y el mendocino tiraron solos en la punta, hasta que en los kilómetros finales el nuevo ganador que tiene la historia de Cipolletti aceleró para comenzar a marcar diferencias desde Alem y 25 de Mayo hasta Córdoba, donde estuvo el retome en la vuelta 2. (La primera giró en Brentana).

"Mi objetivo en Cipolletti era superar el récord nacional de mi país que era de 29’ 24’’ y pudo lograrlo. Feliz de haber aceptado esta invitación”. Basco Vidal. "Mi objetivo en Cipolletti era superar el récord nacional de mi país que era de 29’ 24’’ y pudo lograrlo. Feliz de haber aceptado esta invitación”. Basco Vidal.

La llegada sobre calle Pacheco, ya superando al Derivador Centenario, se produjo con una distancia superior a los 300 metros entre el 1 y el 2 de la callera eliete por lo que la expectativa pasaba sólo por la marca final.

Urrutia lujan.jpg

Corrieron juntas

Por el lado de las damas, la especialista en maratón, Urrutia de Tandil tuvo compañía cercana en todo el trayecto.

Loreno Cuello de Alvear, Mendoza, fue por momentos la líder, pero ambas siempre fueron espejo en el paso que propusieron para completar los 10 kilómetros de la noche.

La primera diferencia a favor de la vencedora se comenzó a notar a la vera del parque Eric Rosauer, ya en el final de la segunda y decisiva vuelta, en plena calle Mengelle.

"Esta es una carrera importante y estoy feliz de poder ganarla. Me vengo preparando para una maratón en abril y el objetivo pasaba por bajos los 35 minutos y pudo lograrlo", Luján Urrutia. "Esta es una carrera importante y estoy feliz de poder ganarla. Me vengo preparando para una maratón en abril y el objetivo pasaba por bajos los 35 minutos y pudo lograrlo", Luján Urrutia.

Con el último aliento, Cuello intentó arrebatarle el corte de cinta a la tandilense, pero enfocada, Urrutia volvió a poner el nombre de su ciudad en lo más alto de La Corrida de Cipolletti como supo hacerlo Elisa Cobanea, la más ganadora de todas en un evento que volvió a convocar a la ciudad en sus calles para celebrar y superar las restricciones que impuso el Covid19, alterando la línea de tiempo de la carrera más importante de la Pataagonia.

Toda la clasificación oficial aquí

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario