El clima en Neuquén

icon
32° Temp
24% Hum
La Mañana incendio

El Bolsón: una llovizna "enfría" la zona del incendio

"El viento está más fresco que ayer y eso hace que no avance a la velocidad que venía haciéndolo", expresó uno de los encargados de extinguir las llamas.

Pasado el mediodía de este miércoles, leves lloviznas se registraban en la zona rionegrina de Cuesta del Ternero, enfriando el terreno donde un incendio afectó unas 8500 hectáreas desde el domingo último, en el que trabajaban 130 brigadistas.

“Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfrían el ambiente lo que ayuda a la situación”, dijo el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini.

Te puede interesar...

“El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días”, explicó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMuenaPablo%2Fstatus%2F1354501666834407425
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMuenaPablo%2Fstatus%2F1354501670940647428

El fuego"afectó muchas pasturas naturales, por lo que pasado todo esto, los animales no tendrán comida", advirtió De Agostini.

En cuanto a la extensión del incendio a la zona de Chubut, el funcionario dijo que el martes el subsecretario de Bosques de la Provincia vecina, Rodrigo Roveta, había sido informado acerca de que el incendio pasaría a la jurisdicción.

En este sentido, dijo que “Roveta ofreció colaboración, y desde muy temprano están trabajando en la zona y se pusieron a disposición”.

-> Días complicados

Según se conoció el último martes, en el área de Cuesta del Ternero trabajan cientos de brigadistas y aviones hidrantes que combaten el foco que se mantenía activo y que afectó a varias viviendas.

"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer -por el lunes- y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", contó el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación.

"Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas", aclaró.

Embed

"Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego", explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.

"Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana, ya que depende la situación climatológica", aseveró el director del SNMF.

Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que un equipo de 34 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales fueron dispuestos para trabajar junto a las fuerzas locales en el control del foco activo.

Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos el SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego.

Además, se espera el arribo de nuevas dotaciones y brigadistas para continuar desarrollando el operativo de contención.

Fuente: Télam

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario