ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

NEUQUÉN

Evitar los golpes de calor es la premisa que debe primar entre los padres durante estos días de temperaturas récord en la ciudad. Para lograrlo, desde el Colegio Médico de Neuquén solicitaron que se extremen las precauciones para que los chicos no resulten afectados.

Los niños pequeños y los adultos mayores son las dos poblaciones más vulnerables a sufrir golpes de calor. En los chicos, los síntomas de este problema se pueden detectar al notar irritabilidad, exceso de llanto o un cambio de la actitud frecuente por una más apagada.

“En los niños es más complejo porque no pueden regular su temperatura como lo hace un adulto”, explicó la pediatra Miriam Esteberena. Según explicó, en esos casos es necesario consultar al médico de cabecera para rehidratarlos y combatir el cuadro.

Para prevenir estas afecciones en días de altas temperaturas, la profesional recomendó que se evite sacar a los niños al exterior durante las horas más calurosas. En su lugar, aconsejó mantenerlos en lugares con sombra y frescos por la ventilación o el uso de aires acondicionados.

24 grados es la temperatura recomendada para el aire acondicionado. El Colegio Médico de Neuquén aconseja evitar los cambios bruscos de ambiente cuando se permanece en lugares refrigerados.

Recomendó también colocarles un gorro cuando estén al aire libre y ofrecerles de manera constante agua o bebidas con alto contenido de sodio y potasio. “Hay que ofrecerles porque los chicos no siempre piden cuando tienen sed”, apuntó.

A su vez, sugirió darles caldos y alimentos ricos en agua, como frutas y verduras que, en el caso de los pequeños, se deben suministrar cocidas. “A los más grandes se les pueden dar crudas, pero siempre lavadas adecuadamente”, remarcó.

Por otro lado, recomendó que los niños en etapa de lactancia sean alimentados a demanda y de manera más frecuente que en los días más frescos, ya que la leche materna es también una fuente de hidratación para ellos.

“En lo general, recomendamos que no los lleven al río, pero si lo hacen, les pedimos que dejen a los más chicos en un lugar con sombra y que los vistan con remera y sombrero si se exponen al sol”, sostuvo Estebarena, y aclaró que, en caso de dejarlos desnudos, deben aplicarles filtro solar de manera reiterada.

La pediatra se refirió también al abuso del aire acondicionado y recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura. Por eso, aclaró que los dispositivos no deben programarse a menos de 24 °C.

TRES PREGUNTAS A...

Liliana Rodríguez. Dermatóloga

1. ¿Qué precauciones hay que tomar por el calor?

Es necesario estar en lugares con sombra y utilizar ropa clara, sombreros y anteojos oscuros, además de crema de protección solar, que es la solución más comercial al problema. También es importante que las personas no se expongan entre las 11 y las 16:30, cuando los rayos ultravioletas afectan de manera más vertical.

2. ¿Neuquén es una zona de riesgo?

Por su geografía de tipo desértico, hay estudios que demuestran que en toda la Patagonia hay mayor incidencia de la radiación ultravioleta.

3. ¿Qué se hace en caso de lesiones?

En casos más severos hay que acudir a una guardia para tratar no sólo las quemaduras sino los problemas sistémicos, como el decaimiento o la fiebre, con algún medicamento. En casos más leves se puede usar crema hidratante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído