El Castro Rendón sólo tiene 8 camas en terapia intensiva

El servicio, que cumplió 40 años, no da abasto para atender la demanda que hay en la provincia.

Neuquén
Sentimientos encontrados por estos días en el Hospital Castro Rendón: por un lado se conmemora el 40° aniversario del Servicio de Terapia Intensiva, único de carácter público de la provincia, y reconocido por su jerarquía a nivel nacional, pero a su vez esta área tan sensible en los cuidados cuenta con sólo ocho camas para atender a una inmensa cantidad de pacientes.

El servicio se creó el 7 de junio de 1976 con dos camas para esta especialidad y cuarenta años después tiene sólo ocho. Cuenta con siete de terapia intermedia, atendidos en la actualidad por once médicos de planta y cuatro residentes en formación.

Festejo El 40° del servicio se conmemorará el sábado en el club Butaco.

El director del hospital, Adrián Lammel, dijo que prácticamente hay un cien por ciento de ocupación.

"Desde hace tres años se complejizó la terapia intermedia y el mayor problema es la cuestión de espacio; necesitaríamos más camas de las que tenemos", aseguró.

El funcionario explicó que se trata del único servicio de estas características en el sector público, que además está acreditado por Nación, por lo que se denomina Nivel 1. "Es la máxima complejidad de las terapias que puede haber. También funciona como una unidad de quemados graves que no tienen otra terapia", comentó.

Dijo que hay otras especialidades tanto en Cutral Co como en Zapala que ayudan a descomprimir, pero que no son intensivas y que además no alcanzan los lugares para recibir a los pacientes.

En el quinto piso funciona la terapia intermedia y en el sector donde están los quirófanos, en el entrepiso, la intensiva. Desde el hospital, la idea es poder contar con dos camas más en los cuidados más urgentes para empezar a realizar trasplantes renales.

Ya se enviaron a los profesionales para hacer las capacitaciones y cuentan con los fondos necesarios para poder hacer unas obras de ampliación y sumar estas dos camas. Los fondos también servirán para trasladar parte del depósito y adecuar los quirófanos.

"Esperemos que este año tengamos la posibilidad de empezar con los trasplantes. Es muy necesario para toda la población. Sí o sí necesitamos dar respuesta a los pacientes renales crónicos. Vamos a ampliar para dar una respuesta, por más que esté la posibilidad de un nuevo hospital (ver aparte)", añadió Lammel.


FRASE
"Solemos derivar al subsector privado, aunque no todos tienen las características que tenemos nosotros. Muchas veces hay que derivar pacientes de terapia intermedia para quedarnos con los hipercríticos porque muchos no tienen para atender la complejidad de esos pacientes".
Adrián Lammel Director del hospital Castro Rendón

La promesa del hospital en la meseta

NEUQUÉN
El director del hospital, Adrián Lammel, señaló que se está trabajando en el proyecto de trasladar el hospital Castro Rendón a la zona de la meseta. "Nos reunimos con el ministro de Salud (Ricardo Corradi Diez) y le estamos acercando propuestas para atender las necesidades de la población", señaló.

Sin embargo, indicó que no sólo se está pensando en un centro de salud que cubra la situación actual, sino que sea acorde al crecimiento de la población a los próximos diez años. Y, como estaba previsto, se emplazaría en la zona del Z1.

No obstante, sostuvo que es necesario llevar adelante ampliaciones en el viejo hospital céntrico porque hay que atender necesidades del momento. "Trasplantes es necesario hacer, no podemos esperar a la construcción de un hospital nuevo. Necesitamos que nuestros pacientes renales crónicos accedan a los trasplantes. No podemos con el subsector privado ni con derivaciones que estamos haciendo a Buenos Aires por las altas demandas", agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído