El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum

El Chañar implementará el juicio por jurado para faltas municipales

Será el primer municipio de América Latina en ponerlo en marcha para sancionar contravenciones. El jurado estará integrado por siete vecinos de la localidad.

San Patricio del Chañarse convertirá en la primera localidad de América Latina en tener un juicio por jurado para contravenciones municipales. La ordenanza 1253/21 se sancionó el pasado 28 de octubre y se espera que en marzo de 2022 entre en vigencia.

Leandro Bertoya, el jefe comunal de la localidad, señaló que la incorporación de “esta figura es interesante para que la condena, aparte de ser pecuniaria, sea social”. “Vamos a ir convalidando conductas virtuosas y otras que son disfuncionales para la convivencia. No será la decisión de un funcionario de la burocracia municipal, sino de la comunidad que irá construyendo una identidad de convivencia”, agregó.

Te puede interesar...

El intendente del Chañar indicó que ya la Constitución Nacional de 1853, incluso la reforma de 1994, tenía contemplado el juicio por jurado y Neuquén fue la primera provincia que lo implementó a partir de la reforma del Código Procesal Penal de 2014. “San Patricio del Chañar será la primera municipalidad en Latinoamérica, no sólo en Argentina, que implementa este sistema”, añadió en declaraciones a LU5.

Además, Bertoya recordó que se sancionó la figura del jurado popular en la Carta Orgánica municipal local y que entró en vigencia en el 2006. Incluso, en su momento, se hicieron las normas para su aplicación, pero que la administración municipal que lo sucedió no lo implementó.

En ese sentido, destacó la labor del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo del doctor José Gerez y su equipo de trabajo; y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) “que trabaja por la consolidación del estado de derecho en la Republica Argentina y es quien está tratando de difundir para darle transparencia a los delitos o las faltas a nivel municipal con la implementación de esta figura”.

La nueva normativa pretende es que se den debates de la sociedad en su conjunto y “que no sea la aplicación de una norma porque infracciona el inspector y lo convalida el juez de faltas con una multa que se traduce en dinero, pero que no tiene condena social”, remarcó el intendente.

Bertoya Gerez convenio jurado popular el chañar

Para Bertoya, San Patricio del Chañar cuenta con una población nueva, con una comunidad de migración permanente que ha crecido exponencialmente. “Hay una diversidad de miradas sobre la convivencia que debemos ir trabajando para que tengamos una identidad en cómo vamos a compartir el espacio público dentro de la ciudad”, alegó.

Tras haber sido publicada la ordenanza 1253/21, sostuvo que deberán armar el primer ejercicio ficticio para ajustar detalles. En forma paralela, se está terminando el edifico del Juzgado Municipal de Faltas con espacio para el jurado popular. “Pensamos en marzo comenzar en juico por jurado en contravenciones municipales”, adelantó Bertoya.

Al jurado lo constituirán siete personas con residencia en la localidad y decidirán la culpabilidad o inocencia por unanimidad. Deberán debatir sobre contravenciones tales como mordedura de perro, sacar la basura fuera de horario, altas velocidades, negocios que funcionan sin habilitación correspondiente, escapes libres, conducir sin cascos, entre otras.

Ejemplificó con el caso de que su una familia hace una fiesta a mitad de semana hasta las 2 de la madrugada, “la sanción pecuniaria es importante, pero mejor es que todo el vecindario le diga si es inocente o culpable. Debe ser una decisión tomada por unanimidad. Este debate se sostiene por 10 ó 15 días en la que estará en el foco de la escena, todo el pueblo opinando si te tenían que aplicar la multa o no”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario