El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana coronavirus

El cierre de bares hizo caer un 30% el consumo de vino

El sector pide ser incluido en la ayuda que el gobierno nacional brinda a distintos sectores de la industria por la pandemia de COVID-19.

Por Adriano Calalesina - [email protected]

La venta y el consumo de vino en el mercado interno está viviendo un clima denso por el confinamiento por el COVID-19: el consumo bajó un 30% y sin los bares y restaurantes abiertos cae fuerte la demanda del producto "a botella abierta".

El diagnóstico al que llegó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) derivó en un pedido que se hará al gobierno nacional para que la industria (desde el cultivo de vid hasta la producción en todos sus fases) sea incorporada al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Se trata de un beneficio de prórroga en contribuciones patronales donde ya se anotaron más de 310 mil empresas de todo el país en el contexto de la pandemia.

El informe de la Coviar analiza el comportamiento del mercado vitivinícola, en el mercado interno y externo, después de la aplicación del confinamiento obligatorio.

El problema más evidente que impacta en la cadena de comercialización y consumo es el cierre de los bares, restaurantes, free shohop, fiestas privadas y el turismo. No hay aglomeramiento de personas y todo se reduce al consumo hogareño, a través de los delivery, mercados o la concentración en los grandes supermercados.

La situacion no va a cambiar a corto plazo, según analizan. La cantidad de pasajeros cayó a cero (son los que sostienen el enoturismo), los hoteles están cerrados, se cancelaron vuelos hasta nuevo aviso, no hay reprogramación de eventos donde hay consumo, y las reservas están con fecha incierta por el bloqueo de las fronteras.

Las grandes ciudades, hoy con cuarentena y aislamiento estricto para que no se disparen los contagios por coronavirus, son más afectadas por la caída del consumo.

Neuquén tiene un incipiente mercado y siete establecimientos productores de los 824 que tiene el país, con una concentración del 70% en la provincia de Mendoza.

Cerca del 80% del vino producido en el año se vende dentro del territorio argentino. En 2019 se comercializaron alrededor de 900 millones de litros. Es decir que 7 de cada 10 hogares compraron vino al menos una vez al año.

"La caída del consumo de vino en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior rondaría el 30%, debido a la reducción de un 5% aproximadamente en la venta en los canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios) que representan el 70% de lo que se vende", describe el informe de la Coviar.

El informe da cuenta de que, en abril de 2020, la caída en volumen en la comercialización de vino en el país rondaría también el 30% comparado con 2019.

Sobre exportaciones de vinos fraccionados y espumantes durante la segunda quincena de marzo, se observa una caída del orden del 21% en valores FOB, mientras que en volumen este porcentaje se ubica en torno al 19,4%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. En 2019, la cadena exportó 300 millones de litros de vino. Se comercializaron en el año 140.000 toneladas de jugo de uva, 36.000 toneladas de pasa y 7000 de uva en fresco. En promedio, uno de cada tres kilos de uva producidos en Argentina tiene como destino el mercado internacional.

Recuadro-página-9-en-contexto.jpg

LEÉ MÁS

"La prioridad es sostener el salario de los trabajadores"

Economía familiar: los municipios entregarán las semillas de Proda

Los conquistadores del 1%, el que hace toda la diferencia

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas