El club de los nostálgicos llega para desempolvar viejas anécdotas e imágenes de Neuquén

La Secretaría de Cultura del municipio organizó un encuentro para recopilar recuerdos y fotografías de la ciudad con el fin de mantener viva la memoria colectiva. La cita será el sábado a las 17 Museo Paraje Confluencia.

En tiempos en los que lo retro vuelve ponerse de moda y las biopics convocan a millones desde diversas pantallas recreando historias de figuras populares y climas de época cargados de emociones y añoranzas, El club de los nostálgicos llega a Neuquén para recopilar perlitas de la ciudad y mantener viva la memoria colectiva.

A partir de este fin de semana, la Secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad realizará encuentros mensuales para que los vecinos puedan compartir relatos y elementos que den testimonio de las transformaciones que tuvo la ciudad, sus acontecimientos más relevantes o que permitan reflotar viejas anécdotas o develar historias ocultas.

Te puede interesar...

El primer paso de la iniciativa se dará este sábado a partir de las 17, en el Museo Paraje Confluencia, ubicado en el Parque Central, a la altura de Independencia y Héroes de Malvinas.

"El club tiene que ver con diversas actividades que estamos trabajando en la ciudad vinculadas al patrimonio histórico cultural como las obras de restauración en la Torre Talero o la recuperación de la casa de bombeo del Ferrocarril del Sud donde a posteriori van a funcionar talleres de la municipalidad", explicó Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo.

"La idea es reunirnos una vez por mes, dos horas y media, con el objetivo de compartir recuerdos, vivencias y fotografías porque entre todos los vecinos se construye la memoria colectiva y la identidad de una ciudad. Nos parece que a partir de estos encuentros pueden surgir cosas muy interesantes", sostuvo la funcionaria antes de contar que su equipo de trabajo tomará registro de lo que acontezca en las reuniones para enriquecer el archivo municipal y, más tarde hacer una muestra y una publicación que plasme los resultados del proyecto.

"En función a la respuesta que tengamos en este encuentro y en el del mes que viene, probablemente hagamos una actividad en la Feria Internacional del Libro que se realizará a fines de agosto", anticipó la secretaria, al tiempo que deslizó la posibilidad de hacer otra exposición con más material a fin de año.

"Estamos invitado a todos los vecinos para que lleven imágenes para verlas y compartirlas, pero no es que las tienen que dejar ahí", aclaró. "Vamos a ver la forma de digitalizarlas para armar un archivo que se irá clasificando por temas como por ejemplo Hotel Confluencia, Torre Talero, el río, los distintos barrios. Todo dependerá del material con el que nos vayamos encontrando. Si la convocatoria es muy numerosa seguramente nos organicemos por grupos en relación a un tema. Habrá un moderador que permitirá encadenar los relatos", precisó.

Por último, Bonet señaló que a partir de la incipiente promoción que tuvo el evento en las redes sociales y algunas notas radiales, muchos vecinos manifestaron su entusiasmo con la idea con comentarios elogiosos y replicando la convocatoria en Facebook y Twitter.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído