LMNeuquen salud

El COI sube la vara: nueva certificación internacional

El MD Anderson Cancer Center de EE.UU. acreditó las técnicas empleadas en la institución de Leben Salud para el tratamiento de patologías oncológicas que afectan la cabeza y el cuello.

Por Silvana Salinas - Especial

Un nuevo desafío que rindió frutos asumió el Centro Oncológico Integral (COI). Tras el doble reconocimiento brindado por el prestigioso centro MD Anderson de Estados Unidos a los tratamientos oncológicos que se realizan en el centro especializado neuquino, llegó la tercera acreditación de calidad internacional.

Te puede interesar...

Con un resultado de 99,9%, alcanzó la certificación IROC que aprueba la calidad en las técnicas empleadas para tratar diversos cánceres de cabeza y cuello.

La certificación IROC, una de las más importantes a nivel mundial, eleva el estándar de calidad al mismo que poseen los grandes centros que desarrollan tratamientos oncológicos más avanzados tanto en Estados Unidos como en Europa.

El COI presentó meses atrás los esquemas de tratamiento que se emplean en la región para radiocirugía y cáncer de próstata, cumplimentó los pasos requeridos, y tras una rigurosa evaluación del centro estadounidense, obtuvo la acreditación científica internacional sobre las prácticas que se realizan desde el norte de la Patagonia.

En este caso, se trata de la tercera técnica presentada ante el mayor centro de estudio e investigación científica sobre cáncer en el mundo: la técnica de radioterapia de VMAT para tratamientos de cabeza y cuello.

"Este es considerado el tratamiento más difícil, el fantoma (un maniquí terapéutico) más complejo, y pasamos con una calidad perfecta, lo cual nos indica que nuestros tratamientos oncológicos en cabeza y cuello son excelentes", explicó el físico médico Ricardo Ruggeri, referente del COI. "Son alrededor de 5 certificaciones totales del MD Anderson que acredita las técnicas que se utilizan, y ya vamos por la tercera", resaltó.

Esta validación científica internacional da un importante aval a "los tratamientos del sistema nervioso central, los diversos cánceres relacionados con parte del cuello, maxilar, paladar, faringe, laringe, todos los tratamientos que estén relacionados en esa región anatómica, lo cual es muy difícil de tratar porque una de las características que presenta es que la lesión se encuentra en medio de muchos órganos muy sensibles", explicó el especialista de Leben Salud.

Reconocimiento-al-Coi-2.jpg

Este logro impacta en un mayor prestigio en el centro de tratamiento neuquino y "nos asegura entrar en un volumen muy grande de posibilidades y acentúa más el compromiso con la empresa Elekta, Siemens Healthineers y PTW, porque esto certifica realmente que la colaboración que hemos tenido con estas grandes empresas está dando sus frutos y lo estamos demostrando". "Muestra que todo el trabajo en conjunto, realizado con un sistema de altísima conectividad, funciona", destacó Ruggeri.

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas es una de las más grandes y prestigiosas entidades internacionales que se dedican exclusivamente a la prevención, educación, investigación y tratamiento del cáncer.

El Reporte anual de Hospitales de EE.UU realizado por la U.S. News & World Report considera que es el mejor hospital para la cura del cáncer en los Estados Unidos; y ha sido considerado de esta manera desde que se inició dicho reporte en 1990.

¿Cómo es el proceso?

A partir de un maniquí terapéutico (un fantoma) en el COI se elabora un completo plan de tratamiento. Se planifica y se aplican las técnicas específicas utilizadas. Una vez concluido el proceso, se envía el "maniquí" ya tratado a Estados Unidos. Los expertos del centro internacional lo analizan y verifican que se haya respetado en forma rigurosa la planificación trazada.

Se trata de una auditoría externa, donde se verifican y certifican cada uno de los pasos. Se tienen en cuenta tanto los recursos técnicos y de conectividad empleados, como la labor del recurso humano especializado. El equipo completo del Centro Oncológico, integrado por físicos médicos, especialistas técnicos en radioterapia, licenciados en bioimágenes y médicos radioterapeutas, participan en forma activa del proceso.

Reconocimiento-al-Coi.jpg

Avance en telemedicina en el COI en medio de la pandemia

El Centro Oncológico Integral (COI) continúa realizando los estudios y tratamientos con normalidad, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Estamos trabajando mucho con telemedicina a partir de los profesionales que trabajan en el centro. Nos estamos dividiendo en dos grupos para siempre tener un ‘back up’ en caso de que algún profesional se enferme y se pueda seguir con las tareas”, explicó Ruggeri.

“Los días en los que los profesionales no están en la clínica, siguen trabajando desde su casa, gracias a que contamos con un sistema de telemedicina muy destacado. Contamos con un sistema de servidores especiales y un entorno de acceso remoto Direct Access, que es un software especial de Elekta, que permite trabajar desde la casa como si fuera que estás en el escritorio. Nos permite usar las grandes potencias de los servidores para utilizarlos con los programas de cálculos y para la programación de los tratamientos oncológicos”.

Se siguen en el trabajo diario los protocolos basados en las directrices del Servicio de Epidemiología de Leben Salud.

“En el COI, al no tener internación, es uno de los lugares más seguros para poderse tratar ya que es completamente ambulatorio. En el ingreso se verifica la temperatura de los pacientes, se coloca alcohol en gel, se deben usar barbijos y en caso de que una persona presente fiebre, se la derivará para su control”, se detalló.

Se recomendó a los pacientes oncológicos estar en permanente contacto con sus médicos de cabecera y seguir las recomendaciones específicas según cada caso.

LEÉ MÁS

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo contra el coronavirus

Nuevo logro y reconocimiento internacional al COI

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario