El colapso de cementerios ya es un drama en la región

Centenario hoy no puede recibir a los muertos de otras localidades.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los muertos ya son un problema en la región. A tal punto, que Centenario ya no puede recibir los difuntos de su localidad vecina, el pequeño poblado de Vista Alegre.

En otras ciudades, como Piedra del Águila y Senillosa, no funcionan las salas velatorias ni los servicios de sepelio para los vecinos.

Pero el drama mayor hoy lo tienen Centenario y Vista Alegre, dos localidades vecinas que hasta 1994 eran una sola, hasta la municipalización de la última. Hoy, los dos poblados están, de alguna manera, en conflicto por sus difuntos.

En Centenario, según las cifras oficiales, fallecen tres personas por semana, una cifra que pone en riesgo el espacio en la necrópolis. Sólo en cuatro meses se sumaron 50 nuevos difuntos y la comuna tiene que apelar a todo tipo de estrategias para hacer nuevas nicheras en un predio ya colapsado.

El año pasado intimaron al municipio de Vista Alegre a que resuelva su situación: no tiene cementerio y los difuntos son recibidos por sus vecinos de Centenario.

Pero las buenas relaciones se terminaron, porque el proceso de colapso de la necrópolis centenariense es grave. A tal punto que hay un nuevo crematorio que, si bien todavía no funciona, promete descomprimir la falta de lugares.

“Lo estamos resolviendo, ya tenemos un terreno que queremos comprar para hacer el cementerio”, dijo a LM Neuquén Gabino Jofré, intendente de Vista Alegre.

Nuevas tierras

El terreno en cuestión está ubicado en la zona denominada Costa de Barda, entre las calles 14 y 15 a la vera de la Ruta 7. Es un sector rural entre las chacras y la meseta, al lado de un pozo petrolero que pertenece a la empresa Petrobras SA.

Allí, un grupo de crianceros vive hace décadas frente a un terreno de unas tres hectáreas, que pertenece a la frutícola Moño Azul SA.

El precio que pasó la empresa por la compra del lote es de unos 600 mil pesos y según Jofré, “tenemos la idea de hacer un esfuerzo para comprarlo al contado”.

Pero en el lugar hay construcciones precarias y hasta está usurpada una fracción del lote destinado a la necrópolis. Es por eso que en unas semanas la comuna tiene previsto cercar el predio para evitar futuras tomas que dejen a Vista Alegre sin el sueño del cementerio propio.

Tiempo: Es lo que necesita Vista Alegre para construir su necrópolis en un predio.

5400 Es la cantidad de facturas de cementerio en Centenario

Son los contribuyentes habituales, pero la necrópolis tiene un registro de más de 8 mil difuntos. Recibe cuerpos de Vista Alegre Sur, Norte y crianceros de la zona de la meseta. El cementerio está colapsado y la Legislatura nunca pudo expropiar tierras en forma definitiva.

Piedra del Águila no tiene sepelios

Una familia de Piedra del Águila vivió una odisea tras la muerte de un ser querido porque la localidad no cuenta con el servicio de traslado y sepelio. “En el momento del deceso de nuestra madre Amara Gómez ocurrieron procedimientos muy lamentables para nosotros o para cualquier ciudadano de esta localidad que hubiera pasado por esta situación”, señalaron sus hijos. La madre de los hermanos Pavón falleció en su domicilio luego de una enfermedad y cuando llamaron a Bomberos para pedir el traslado se enteraron de que ya no contaban con este servicio. Desde Salud tampoco obtuvieron una respuesta y les dijeron que no podían hacer el traslado correspondiente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído