Desde el Colegio Médico de Neuquén aseguraron que las medidas tomadas por el gobierno provincial para frenar los contagios de coronavirus eran “imprescindibles” y pidieron a la comunidad extremar los cuidados sanitarios para aliviar un sistema de salud que está hace 20 días “saturado”.
“Queremos decirle a la comunidad que necesitamos su apoyo para preservar la capacidad de contención del sistema de salud, la curva de contagio es muy alta, el impacto sobre el sistema es grosero y necesitamos bajar los contagios”, explicó a LM Neuquén el presidente de la entidad, Omar Álvaro.
El profesional comentó que entiende que toda la comunidad esté cansada ante las restricciones y que hay sectores en donde esto impacta de sobremanera.
“Este tipo de medidas necesita cierto grado de adhesión social, no me quiero meter en la letra fina del decreto, pero uno sabe que hay grupos etarios que van a tener mayor adherencia y otros menor”, explicó Álvaro, quien destacó que hay que “respetar los protocolos al ir a comprar y solo reunirse dentro del grupo de convivientes”.
Igualmente, el médico dijo que si hay personas que “necesitan” reunirse sí o sí con personas que no vivan en su casa que "extremen las medidas de cuidados, que usen barbijo, alcohol en gel y mantengan el distanciamiento de dos metros”.
“Podés ir en bicicleta o caminando al río, pero si se van a encontrar con alguien, que respeten sí o sí el uso del barbijo, que no se comparte el mate ni la botella y que haya siempre lavado de manos y alcohol”, pidió.
Para Álvaro es imprescindible hacer énfasis en las juntadas. “Las normas las prohíben, pero uno sabe que siempre va haber un grupo que va a querer juntarse, bueno si eso sucediera hay que hacer hincapié en las medidas de protección porque esa es la posibilidad de mayor contagio de coronavirus”, afirmó.
“No se puede discutir que cuanta mayor circulación hay mayor posibilidad de que se concreten reuniones sociales y ahí de que haya más contagios”, explicó el médico, quien además entendió que son “decisiones muy difíciles de tomar", pero dijo que desde el punto de vista de la salud ellos deben remarcar la necesidad de “oxigenar el sistema”.
“Desde hace 20 días que el sistema de salud se saturó en cuanto a la posibilidad de recibir pacientes en internación, los médicos están cansados y necesitan un respiro”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
- Medidas
- médico
- coronavirus
Noticias relacionadas










