El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana alfajor

Ajo Negro y otro premio para un alfajor cipoleño

Ajo Negro nuevamente es protagonista. En este caso fueron premiados en el primer festival del alfajor patagónico en Lago Puelo.

Entre los varios productos que cocinan muy rico en el equipo de Ajo Negro de Cipolletti, hay uno que destaca regularmente en competencias y que en nuestro país es casi como un objeto gastronómico de culto. El alfajor. Tanto es así que en la localidad de Puelo, se llevó a cabo el primer festival del alfajor patagónico que tuvo como epicentro la presentación de un alfajor de 76 kilos y un metro de circunferencia elaborado con chocolate, dulce de frambuesa, dulce de leche y mousse de chocolate. (Prometen que el año que viene el mismo alfajor superará los 100 kilos). Más allá de este tremendo récord patagónico las diferentes ternas tuvieron a sus respectivos ganadores.

ajo negro alfajor puelo

Más de 50 firmas de elaboradores y productores de distintos lugares del país participaron del festival, que terminó siendo una verdadera fiesta popular en la plaza central de Lago Puelo, donde hubo gustos de alfajores tan variados como uno de dulce del leche, rosa mosqueta y gin, presentado por la fábrica que tiene en Epuyén la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado del noroeste de Chubut (APAD).

alfajor patagonico.jpeg
El primer festival del alfajor patagónico fue un éxito. El año que viene prometen un alfajor de 100 kilos.

El primer festival del alfajor patagónico fue un éxito. El año que viene prometen un alfajor de 100 kilos.

Ganadores

Los ganadores del concurso fueron los siguientes: Rosa mosqueta: para la empresa Ajo Negro”, de la ciudad de Cipolletti (Río Negro); Murra: para el emprendimiento “Sabores Salvajes”, a cargo de una joven emprendedora de Lago Puelo. En tanto, el premio para el mejor alfajor de autor se lo llevó “La Rada”, de la ciudad de Rada Tilly (Chubut).

Finalmente, el trofeo principal del mejor alfajor fue para “Rosa de los Vientos”, una familia productora con sede en la ciudad de Esquel.

alfajor lago puelo ajo negro
El alfajor cipoleño que ganó en la categoría Rosa mosqueta

El alfajor cipoleño que ganó en la categoría Rosa mosqueta

Jurado

El jurado del primer Festival del Alfajor Patagónico estuvo integrado, entre otros, por la reconocida pastelera Any César (“Estamos al horno”); por la finalista de Bake Off Argentina (Telefe); Kalia Manzue; y por el representante del Campeonato Mundial del Alfajor, Juan Soria, quienes hicieron una degustación a ciegas para la elección.

Desde la organización, a cargo del municipio local, indicaron que los expositores “vendieron todo y se quedaron sin stock, lo que también refleja el éxito de un festival con entrada libre y gratuita, que estuvo cargado de contenido culinario, cultural y artístico”.

Ajo Negro - 8.JPG
Silvina y Leandro, dupla responsable de la gastronomía de Ajo Negro.

Silvina y Leandro, dupla responsable de la gastronomía de Ajo Negro.

Ajo Negro

El emprendimiento gastronómico Ajo Negro obtuvo la medalla de bronce el año pasado en el mundial del alfajor con su producto de chocolate blanco llamado "Alfajor singular" hecho en pandemia y elaborado con 2 tapas de masa quebrada a base de manteca con una suficiente cantidad de miel; que sostiene un relleno de ganache de chocolate blanco y arándanos. Su baño es de chocolate blanco y decorado con arándanos deshidratados y destellos de color morado.

alfajor ajo negro

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario