El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana mate

Día del Mate: por qué se celebra, cuánta yerba se consume en Argentina y cuál es el peor error para prepararlo

La bebida popular o infusión más consumida en nuestro país celebra su día. ¿Cuánta yerba se produce?, ¿Cómo es la cadena?, ¿Qué cantidad se consume en los hogares de Argentina? ¿Cuáles son las recomendaciones para preparar un mate rico?

El mate tiene emoji de WhatsApp, tiene su día nacional y ostenta ser la infusión o bebida popular más consumida en Argentina. Hoy, 30 de noviembre se festeja el Día del Mate. ¿Qué hay detrás? ¿Por qué su celebración?

Este homenaje arrancó en 2015 y es en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, gobernador indígena y fiel impulsor de la producción y distribución de la yerba mate.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se consume un promedio de 6,4 kilos por habitantes por año. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y se consumen 280 millones de kilos de yerba por año, explicó Raul Romero, Técnico y Responsable de prensa del INYM.

yerba mate

Cadena de producción

La cadena de producción y elaboración involucra a unos 13.000 productores, 15.000 cosecheros, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.

La cuenca yerbatera comprende 209.000 hectáreas cultivadas, de las cuales el 86,9 % corresponden a Misiones y el 13,1% a Corrientes.

produccion yerba mate
Zonas productoras de yerba mate por regiones.

Zonas productoras de yerba mate por regiones.

Paquete de 1/2 , el más consumido

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de Octubre de 2023 los paquetes de medio kilo representan el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,60% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de dos kilos, y con el 0,67% los de cuarto kilo.

En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,36%, mientras que 3,12% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,38% de las mismas.

Yerba mate + Blends

Respecto a las distintas variedades o “blends” se puede decir que en los últimos años la yerba mate se fue adaptando a las demandas de consumo; es así que, además de las tradicionales yerba mate con palo (más suave) y yerba mate despalada (más intensa), se puede encontrar yerba mate con estacionamiento natural, yerba mate procesada bajo el sistema barbacuá (le da un leve sabor ahumado), yerba mate orgánica; yerba mate saborizada (con limón, pomelo, etc), yerba mate compuesta (con distintas hierbas como menta, peperina, poleo, manzanilla, etc) y también la yerba mate para “tereré”, de molienda un poco más gruesa (que también tiene sus variantes saborizadas).

Yerba mate almacenamiento energía

Mercado interno

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Octubre de 2023 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 24.929.550 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 236.972.967 Kilogramos para el período Enero-Octubre de 2023.

Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados .

yerba mate exportacion

Exportación

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Octubre de 2023 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.169.477 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 33.665.055 Kilogramos para el período Enero-Octubre de 2023

Yerba, mate y pava, parte de la tradición más argentina.

Errores más comunes a la hora de preparar un mate

El error más común al momento de preparar el mate es la temperatura del agua. Hay que comenzar cebando con agua tibia, para que no se “queme” la yerba (el agua muy caliente de entrada hace que la yerba infusione muy abruptamente y salen unos primeros mates muy amargos y los demás ya demasiados suaves, “lavados”). Otro error bastante habitual es utilizar agua hervida. La temperatura ideal es alrededor de 85º a 87º C; o sea cuando la pava empieza a hacer ruido, ya se debe apagar el fuego.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario