El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana milanesa

Día de la milanesa: orígenes y mitos de la versión napolitana

Una de las comidas populares más elegidas es disputada por varios países. Se instaló el 3 de mayo como el día de la milanesa.

Se come en todos lados, esa es la posta. La milanesa quizás no tiene un sitio específico para arrancar su historia. Si se sabe que en 2008 se inscribió en Milán, Italia, a la milanga como patrimonio gastronómico y denominación de origen comunal. Basándose en los dichos e investigación de una periodista gastronómica (apuntando a lo que sería el dato más antiguo de algo parecido a una milanesa aparecido en el libro "Historia de Milán", de Pietro Verri de 1700 y pico que dijo que en el año 1134 en un almuerzo de nueve pasos se presentó algo parecido a una milanesa. Aparentemente fue un almuerzo ofrecido por un clérigo para la fiesta de San Sátiro (un santo milanes), y el plato se llamó Lombos cum patio. Haciendo referencia a la lonja de carne y el rebozado (Sino sería un sandwichazo mal)

Hay quienes apuntan que sobre mediados de 1800 aparece en el libro "La gastronomía moderna", de Giuseppe Sorbiatti la receta de un plato denominado “costoline di vitello fritte alla milanese”

Según el periodista gastronómico de origen italiano Pietro Sorba, la milanesa que se consume por estas latitudes (Río De La Plata) es herencia de la comunidad tana y de los lombardos. De hecho, en la receta lombarda el rebozado se hace sobre una costilla (de ahí el nombre "costoletta") y sale con hueso.

La fecha elegida el 3 de mayo, nació como trending topic en las redes sociales y, desde hace pocos años, se celebra con bombos y platillos y notas como esta en los medios de comunicación. Igual, siempre es genial hablar de la milanesa, aún más, comerla.

milanesas-a-caballo.jpg
Día de la milanesa, plato tradicional de la gastronomía popular.

Día de la milanesa, plato tradicional de la gastronomía popular.

La verdad de la milanesa napolitana

No es italiana, ni de Milán, ni de Nápoles. La historia cuenta que el plato preferido de Leonel Messi nació en Argentina, una noche en la década del 50 azarosamente.

Un cliente, diario, conocido en un restaurante frente al Luna Park llega como tantas otras noches a cenar. Siempre pedía una milanesa, pasada la medianoche, el mismo mozo lo atendió y de memoria cantaba la comanda hasta que una noche, todo cambió.

El cliente se retrasó y llegó más tarde, el horario de la cocina despedía al cocinero de turno y el mozo de todos los días tomó el pedido nuevamente de memoria.

En la cocina un ayudante tomó la posta de los fuegos y en un arrebato paso de cocción en la fritura la única milanesa que quedaba. Asustado y preocupado fue a cantarle la posta al dueño del restaurante, Don José Napoli, quien le sugirió tapar la milanesa con jamón, queso, salsa de tomate y darle fuego para gratinar ese relleno.

El asistente siguió la orden al pie de la letra y Don José fue hasta el salón a envolver al cliente con esta nueva sugerencia, especial y original. Llegó el mozo a la mesa y en cuestión de minutos la creación estaba siendo deglutida por el cliente sin respiro.

Ahí nomás todos estaban contentos y Napoli modificó las cartas agregando “Milanesa a la Napoli”. Con el tiempo y la difusión popular se deformó e instaló como Milanesa a la napolitana.

milanesa-napolitana-olmedo.jpg

La milanesa napolitana, archi super conocida por estos lados, no existe en Italia.

Y de todas maneras de existir no debiera sugerir a Nápoles como sitio de nacimiento, sino a Milán, pero en resumen, en Italia no se conoce por ese nombre.

La milanesa se puede conseguir en diferentes restaurantes y su precio puede variar por completo. Hoy por hoy es un plato que producirlo tiene un costo elevado, a pesar de ser una minuta.

El kilo de bola de lomo cuesta $9000 y el filet o la lonja se corta a mano, por ende ya el precio de ese pedazo de carne no es exacto. A eso hay que sumarle huevo, pan rallado que están vendiendo el kilo a $1250 y limón que no es demasiado barato y aderezos.

Por eso no es raro ver el esquizofrénico arco de precios en diferentes restaurantes de la zona.

Hay lugares donde la misma milanesa llega a costar casi el doble.

Cuatro milanesas recomendadas

CIPOLLETTI

Casa Biscay

Comida casera por doquier. El bodegón frente al Parque Rosauer ofrece una milanesa de nalga a $8500, su versión a caballo $9000 y napolitana $10000, ademas de la milanesa patagónica con bife de chorizo y crema de hongos a $12500-

Casa Biscay es uno de los pocos lugares, sino el único, con cocina abierta todo el día.

Mengelle 495

Instagram: @casa_biscay

Restaurante ACA

Uno de los sitios más concurridos de la zona. Buena porción de rica milanesa que muchas veces sobresale del plato. Una de las guarniciones que más me gusta es su ensalada de rúcula y parmesano. A veces, no siempre, tardan un poco en el servicio dependiendo de la cantidad de gente que haya en el salón. Una de las cocinas con la marca registrada de lo casero y super concurrida. De las pocas que ponen apenas te sentas una panera y una manteca.La milanesa con fritas o puré $9600, la milanesa completa con fritas y huevo fritos $12800

Toschi 690

Instagram: @restaurantacacipolletti

NEUQUEN

El Tío

Uno de los clásicos donde la variedad de milanesas abundan en su carta. Más de 8 variedades, todas están muy bien. Sobresale la milanesa “El Tío” hecha con bife de chorizo. Si querés un sándwich no lo sirven en salón, lo tenes que pedir para llevar. Como vianda es un golazo. Pasando en limpio en el salón, milanesa sola $4400, con papas fritas $6900 y completa (papas fritas, huevos fritos) $7200. El corte es Nalga.

Olascoaga 533

Instagram: @el_tio_nqn

El Ciervo

Abre todo el día, esa es una de sus ventajas. Su milanesa a la suiza es una de las más ricas de la ciudad. Rico puré de papas para acompañarla o ensalada o papas fritas. El corte para todas sus milanesas es de nalga.La clásica con guarnición está $6600. Las versiones napolitanas, suizas o fugazza cuesta $8650. Con una birra helada es una bendición.

Avenida Argentina 219

Instagram: @elciervonqn

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario