El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
La Mañana tomates

En Centenario producen tomates antiguos y reliquias

Mauricio Kinter es productor rural. Movilizado por la falta de variedad y calidad de tomates, comenzó a producir antiguos y reliquias. ¿Qué son estas variedades?

Mauricio terminó de estudiar y se dedicó al rubro petrolero durante 22 años hasta que se cansó y decidió emprender en la actividad rural con producción de almendras. Luego vendrían otras cosas. De pequeño solo recuerda casi como único link con la huerta, el amor de su padre por las plantas y los alimentos en el fondo del patio “quizás me quedó algún registro en mi memoria“, apunta. Se puso a investigar y se dió cuenta que la clase de tomates que había en el mercado siempre tenía el mismo sabor y ya casi no existía el verdadero registro de los tomates dulzones y jugosos.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 4.05.00 PM (1).jpeg
Tomates antiguos o reliquia, de todos los tamaños, colores y sabores.

Tomates antiguos o reliquia, de todos los tamaños, colores y sabores.

Entre la diversidad que se cultiva en la chacra de Centenario, hay particularmente un producto que llama la atención, el tomate antiguo, una variedad que no está genetizada y que Mauricio busca en bancos de semillas orgánicas de diferentes partes del mundo y del país para plantarlos en su chacra y lograr difundirlos.

Producción de tomates

Comenzaron a producir a campo abierto obteniendo muy buenos resultados. La idea es a futuro hacerlo de manera cubierta. Estos tomates crecen cubiertos y protegidos con mulching (plástico) y goteo tratando de respetar los parámetros que definen agroecología.

Producir tomate fresco y rico fue la premisa luego de escuchar y sentir que era muy complicado comprar tomates verdaderos, con jugo y sabor. “Es una de las cosas en horticultura más difíciles de hacer, por suerte salió un buen producto”, exclama agradecido Mauricio.

En la actualidad producen 28 variedades de tomates reliquias de las cuales algunas van a descartar y van a incorporar nuevas. La idea es poder ir sumando de a poco para diversificar en tamaño, colores y sabores.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 4.05.00 PM (5).jpeg
Los tomates antiguos provienen de bancos de semillas que las guardan de generación en generación.

Los tomates antiguos provienen de bancos de semillas que las guardan de generación en generación.

En los 1500 metros cuadrados donde se producen los tomates que a su vez conviven con almendros, se pueden encontrar chiles picantes y del mundo (todos los que te imagines), la idea es secarlos, molerlos y guardar esa molienda de especias para todo el año.

Bajo cubierta también cuentan con 2500 metros cuadrados de tomates comerciales, fertilizados con cuatro sales y también con elementos orgánicos foliarmente.

El tomate comercial se vende en el Mercado Concentrador de Neuquén y en algunas verdulerías de la zona.

Cuenta Mauricio que en sus cultivos elaboran una enmienda natural que producen ellos con guano de chivo, gallinas y cama de caballo para formar el bordo con el mulching; los plantines los almacenan ellos mismos con mucho cuidado.

Una vez por semana le aplican al cultivo una fertilización natural a base de algas y micronutrientes.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 4.05.00 PM (4).jpeg
Puro jugo y sabor en estos tomates antiguos de Centenario.

Puro jugo y sabor en estos tomates antiguos de Centenario.

Características del tomate antiguo

“te vas a encontrar con tomates más ácidos, más dulces, con piel fina, gruesa, carnosos y jugosos, mojar siempre el pan al final de la ensalada. Muy aromáticos, sobre todo dentro de la tomatera” concluye Mauricio.

Instagram: @maurikinter

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario