El clima en Neuquén

icon
15° Temp
55% Hum
La Mañana Chocolate

La ciudad del chocolate celebra su fiesta en Semana Santa

Bariloche tendrá la fiesta del chocolate edición 2024, el broche de oro será la elaboración de la barra artesanal más larga del mundo.

No hay un sitio en nuestro país que viva el chocolate como Bariloche. Durante los próximos días la localidad del sur rionegrino sacará una vez más la chapa de ciudad turística y gastronómica y todo su potencial regará las calles con múltiples actividades, eventos y un circuito maravilloso para vivir la Semana Santa a pleno.

Según Lucio Bellora, organizador de la fiesta, el tiempo de planificación de este evento conlleva siete meses de trabajo arduo.

La Fiesta del Chocolate 2024 se llevará a cabo desde el jueves 28 de marzo al lunes 1 de abril en el centro de la ciudad. Los principales atractivos serán el Paseo del Chocolate en las primeras cuadras de la calle Mitre, con toda su variedad de juegos y entretenimientos, los shows todos los días en el Puerto San Carlos, y la elaboración de una barra de chocolate de 218 metros.

El Comedor conversó con Bellora sobre la fiesta del chocolate, su concepción y porque Bariloche es la punta de lanza de un producto reconocido a nivel mundial.

- ¿Por qué la fiesta del chocolate?

- La idea es armar una fiesta alrededor de una de las industrias más importantes de nuestra ciudad que involucra a miles de personas, entre elaboradores, fabricantes y comerciantes de Bariloche y por otro lado y quizás lo más importante, todos los grandes eventos de Bariloche son acciones estratégicas vinculadas a la promoción de la ciudad. Antes, durante y después de ejecutar la fiesta del chocolate en todo el país se habla de Bariloche, de nuestro producto icónico, con lo cual no es solamente agregar valor y dar un contenido gratuito a los vecinos y a la gente que nos visita en semana santa sino que esto que hacemos es muy identitario y trasciende nuestras fronteras con este tipo de contenido cubierto por los grandes medios nacionales.

lucio bellora
Lucio Bellora, organizador de la fiesta del chocolate en Bariloche

Lucio Bellora, organizador de la fiesta del chocolate en Bariloche

- ¿Cómo fue reunir a las chocolaterías y los chocolateros para esta fiesta?

- Las grandes chocolaterías de la ciudad son las que llevan adelante el evento, tienen un gran compromiso con lo que pasa en la ciudad, y lo hacen con mucha alegría. Desde los empresarios que toman la decisión de hacer una gran inversión en chocolate y en recursos y dinero para que esto pase, y también todos los empleados que van a participar en esta barra más larga del mundo, si bien no todas las chocolaterías de la ciudad son las que llevan adelante la fiesta; sino las más grandes, estamos muy alineados con el sector privado de que ellos son protagonistas fundamentales en la promoción de la ciudad.

- ¿ Si tuvieras que definir qué tipo de chocolate se produce en Bariloche cómo lo definirías?

- La primera definición básicamente es que el chocolate de Bariloche es un chocolate artesanal, si bien hay una altísima tecnología muchas veces en algunas de nuestra fábricas siempre hay un gran componente altísimo de factor humano en el producto final. Esto es muy importante. tenemos un chocolate apto para todo público en el cual la gente entra al mundo del chocolate a través del chocolate en rama o de chocolates más sencillos, y se encuentra y se lleva y descubre chocolates con mucha más complejidad, con algunas chocolaterías que tuestan ellos mismos el grano de cacao, y hacen toda la linea hasta el producto final, o que trabajan con cacao orgánico o elaboran productos con sal marina o blends con cervezas de la región, la verdad que la puerta de entrada que es ese chocolate apto para todos, es la invitación a descubrir toda esa gran complejidad y variedad. El turismo lo descubre con mucho gusto y Bariloche es líder en la región en cuanto a innovación, y variedad que tiene cada chocolatería.

- ¿Es quizás el chocolate lo más icónico de Bariloche?

- Sin dudas, lejos es el más icónico en comparación al resto. Hay una asociación entre la palabra Bariloche y el chocolate que es ineludible. Si no estas en nuestra ciudad decis “me voy a Bariloche y te responden “trae chocolate”. nosotros creemos que cada persona que nos visita y se lleva chocolate a su casa y a su familia se lleva un pedazo de nuestra ciudad y eso nos da mucho orgullo.

bari chocolaaa
Cientos de trabajadores de la industria del chocolate estarán participando en la creación de la barra más larga del mundo

Cientos de trabajadores de la industria del chocolate estarán participando en la creación de la barra más larga del mundo

Agenda

Jueves 28 – Día 1 A disfrutar del chocolate!

De 16:00 a 20:00 en la calle Mitre estará el Paseo del Chocolate, con arte con chocolate, cata a ciegas, juegos chocolatosos y actividades en la Universidad del Chocolate, con grandes novedades para los chicos no tan chicos. De forma simultánea, pero en el Centro Cívico se encontrará la Casa del Conejo para sacarse fotos e interactuar con los personajes. Y de 20:00 a 23:00 habrá un show de música, luces y fantasía que se repetirá cada 15 minutos. Será un momento ideal para compartir con amigos y familiares mientras se crean recuerdos inolvidables bajo las estrellas.

Viernes 29 – Día 2 batiendo récords

Además de las actividades del jueves se suman a las 14:00 y a las 16:30 en el Puerto San Carlos la obra de teatro y chocolate “El Dulce Perfecto”, un espectáculo especial para disfrutar en familia. Y a las 18:30 en la calle Mitre será el momento más esperado, la elaboración de la barra de chocolate más grande del mundo. Unos 218 metros del mejor chocolate artesanal creado por los grandes expertos en la temática.

Sábado 30 y domingo 31 – Día 3 y 4 y juegos en todos los rincones

Será una nueva oportunidad para participar de 16:00 a 20:00 del Paseo del Chocolate y visitar la Casa del Conejo. A las 16:00 y a las 18:30 habrá shows teatrales en el Puerto San Carlos. Y por la noche de 20:00 a 23:00, el show de luces y fantasía en la que los conejos se embarcaron en la búsqueda del ingrediente perfecto del chocolate. ¿Cuál será?.

Lunes 1 – Día 5 y despedida con un aroma increíble

A las 16:00 en el Centro Cívico habrá chocolate caliente y sorpresas para los más chicos para de este modo compartir el final de una nueva edición de la Fiesta más esperada del año, tanto por turistas como por los vecinos de la ciudad.

Para conocer el detalle de todas las actividades, la información actualizada se encuentra en www.fiestadelchocolate.com.ar y sus redes sociales.

La Fiesta del Chocolate es organizada por la Cámara de Chocolateros de Bariloche y el Emprotur, con la colaboración de la Municipalidad de Bariloche y el Gobierno de Río Negro.

agenda chocolate
agenda de la fiesta del chocolate

agenda de la fiesta del chocolate

Consumo per cápita de chocolate

Argentina es uno de los países que más chocolate consume en la región: alrededor de 2 kilos per cápita al año. Aunque es una cifra que se mantiene en línea con el resto de los países de Latinoamérica, toma gran valor cuando se observa que no hay producción autóctona de cacao, como sí ocurre en Brasil, Ecuador, Colombia, Perú o Venezuela y compite en productividad y captación de mercado.

Los argentinos consumimos chocolate al menos dos veces por semana. El foco de su pilar económico se centra en Bariloche, generando un impacto significativo en toda la Patagonia. La ciudad rionegrina produce unas 2.000 toneladas de chocolate al año, más de 100 estilos distintos, tiene alrededor de 25 fábricas y emplea a unas 1.500 personas.

mamuschka

Chocolate de exportación

Las chocolaterías de esta ciudad patagónica, reconocidas por su maestría artesanal, lograron destacarse en el mercado mundial. Inversiones constantes en tecnología y materias primas de alta calidad contribuyeron a posicionar a los productores en la cima de la industria chocolatera. Mediante la tecnificación de plantas productivas planean empezar a exportar productos orgánicos a Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Pero este producto no sólo se exporta, si no que se expande en el mundo. Una chocolatería muy famosa desembarcó en España e invirtió más de 3 millones de euros para abrir una planta en Valencia, lo que demuestra el alcance global de la excelencia chocolatera de la ciudad de la Patagonia. Otra fábrica muy reconocida, también planea un ambicioso crecimiento en América Latina, proyectando la apertura de 20 sucursales más y triplicando su producción para 2025.

Instagram: @fiestadelchocolate

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario